Trabajando por los derechos. Día de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y a los grupos contra acciones y omisiones que interfieren en la libertad y la dignidad humana. Se basan en la dignidad intrínseca y la igualdad de todos los seres humanos.

En el mundo actual, los Derechos Humanos han quedado al margen de las prioridades de la sociedad; se desintegra la frontera de la dignidad humana. Cada día somos testigos de situaciones de vulneración y precarización de los derechos: explotación laboral, exclusión residencial, abandono de la protección de los más vulnerables, familias que no pueden salir de la espiral de pobreza en la que encuentran, el trato a las personas migrantes en situación administrativa irregular, la ausencia de acogida a los refugiados… Estos son solo algunos ejemplos de alteraciones de los derechos básicos de las personas.

Ante esta situación, el voluntariado de Cáritas se ha venido formando en los últimos años para trabajar desde una perspectiva de derechos y promover su garantía favoreciendo mecanismos de protección y defensa. En este video, algunas personas voluntarias nos cuentan las situaciones con las que se encuentran día a día y cómo trabajan ante estas vulneraciones de la dignidad de las personas.

Nuestro más profundo agradecimiento a nuestro voluntariado, pilar de Cáritas Diocesana de Canarias, y en especial a las personas que han participado en en este video.