Una mirada de género a la realidad del sinhogarismo

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La realidad de las mujeres en situación de sin hogar es a menudo invisibilizada y desconocida. En muchos casos sufren situaciones de mayor vulnerabilidad que los hombres en situación de sin hogar debido a la falta de adecuación de los servicios a su realidad, a su exposición a mayores agresiones (incluidas las sexuales), etc. Precisamente por ello debemos hacer el esfuerzo de visibilizar su situación y poner en la primera página de la agenda social y política dicha realidad. En 2018 celebramos el día de las Personas en Situación de Sin Hogar el 25 de noviembre, el mismo día que se celebra el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y queríamos dedicar un apartado en la Campaña a visibilizar esta realidad, sabiendo que debe estar presente cada día del año, y que es una asignatura pendiente en la intervención social con personas en situación de sin hogar.

 

Testimonios

Hemos recogido los testimonios de tres mujeres anónimas atendidas por Cáritas Diocesana de Canarias, con el objetivo de visibilizar en primera persona la terrible realidad a la que se enfrentan las mujeres en situación de sin hogar.

– María del Pino. 48 años. «Yo no quiero que nadie pase por lo que he pasado yo. Le diría a las chicas que denuncien, que no dejen que las maltraten, que no tengan miedo y vayan a la policía.» Testimonio completo aquí.

– Luisa. 48 años. «Pido que nunca se desprecie a las personas que están en la calle porque desconocemos su situación. Esto que me ha pasado a mí puede pasarle a otras personas: de estar “arriba” a estar “abajo”. Testimonio completo aquí.

– Teresa. 49 años. «Yo siempre ha mantenido la boca cerrada. Nunca dije nada por temor a llevarme una puñalada o a que venga una pandilla y me diera una buena paliza. Todas esas cosas pasan en la calle.» Testimonio completo aquí.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado