Como cada año, nuestros agentes han participado en la aventura de las Escuelas confederales en el Escorial-Madrid. Este año han vuelto a participar veinte personas que se han traído ese aire confederal que nos vincula y nos conecta desde el Ser de una familia, la de Cáritas.
Las personas que fueron de nuestra Cáritas este año asistieron a los siguientes cursos: los distintos niveles de la Escuela de la Caridad, cursos del módulo A: “Transformación de las causas de la exclusión: la incidencia política en Cáritas”; “La mediación Intercultural en la acción social de Cáritas”; “El ABC de Cáritas”; “El seguimiento de Jesús”; “La Formación de formadores en Cáritas”; cursos del módulo B: “Vulneración de derechos laborales y Trabajo decente”; “Nuestro papel como Cáritas en la visibilización y la denuncia de las violencias machistas y en el acompañamiento de las mujeres”; “La ética en Cáritas, cómo abordar los conflictos en la acción social” y “La sabiduría del corazón: inteligencia emocional en la acción social”.
Después de vivir la experiencia, el pasado 19 de julio tuvimos momento para compartir y evaluar en la reunión post-escuela, donde se sintió la motivación y nutrición con la que han regresado, resultado de la convivencia y del clima con otros agentes de otras Cáritas de España y de los contenidos que les aportaron los cursos. En la reunión se dio un momento para el intercambio de ideas, fuente de luz y oxígeno, para seguir realizando el compromiso de acompañamiento a las personas y sus realidades. Así lo expresan en algunos cuestionarios de evaluación:
“La calidad humana de los profesores y compañeros”, “el ambiente compartido, ver que tantas personas vamos por un mismo camino”, el compañerismo y trabajo en grupo”, “Mirar el horizonte más que las metas”, “Otro modo de pensar, dejar de estar dormida. ¡Convertíos!”, “La política es la forma más avanzada de la caridad”, “Todos somos iguales, Hijos de Dios”, “Si querer es poder, tenemos que querer”, “Lo importante que es hablar de la ética de cada uno para intervenir desde ahí”, “No olvidar la autonomía del otro y la compasión hacia uno mismo para ayudar a los demás”, “teorías de género que son necesarias reflexionar”, “la consciencia de las personas trabajadoras con derechos vulnerados, “ las técnicas de trabajo grupal”, “las metodologías que usaron en las formaciones”, etc.
Han sido momentos que han marcado para siempre a quiénes lo han vivido y que además han quedado retratados para la posteridad en una selección de imágenes que despierta en otras personas las ganas de participar y en las que se nota la dinámica y el color que allí se comparte.
Muchas gracias a todas las personas participantes, por ser Testimonios de Vida en Servicio y por querer compartir con las demás personas todo lo que se han traído de las Escuelas. Gracias a nuestra Confederación por poner cada año al servicio de todos/as esta experiencia formativa.
¡Que tengan un feliz descanso, nos vemos a la vuelta de las vacaciones!
Última actualización: 1 de diciembre de 2020