Celebrando la Familia

Y llegó nuestro 4º Encuentro de Familias. Con el lema “Celebrando la Familia”, el pasado 30 de junio nos volvimos a encontrar en la Villa Mariana de Teror niños y niñas, mayores y mujeres de los 23 proyectos de dispersos por toda la geografía de la isla de Gran Canaria acompañados por sus familias; personas integrantes del Secretariado Diocesano de Pastoral Matrimonial y Familiar; y voluntariado y equipo técnico del Área de Familia y de Centro Lugo.

Este espacio sigue siendo una actividad de referencia y  pertenencia a la comunidad por el alto número de participantes, que alcanzó los 400 en esta ocasión, y la calidad de la participación, resultado del trabajo de acompañamiento de los procesos participativos, del empoderamiento, del  liderazgo propio y del protagonismo de las personas que acuden a los proyectos y sus familias dinamizados por el voluntariado acompañante. Las actuaciones de la gala con canciones, coreografías, obras de teatro, etc. en las que grandes y chicos lo dieron todo, son resultado del proceso educativo llevado a cabo en los proyectos durante todo el curso.

Y este encuentro comunitario pudo darse gracias al trabajo de la comisión organizativa del Encuentro que se crea cada año para este evento y que ha estado formada este año por representantes de cada colectivo con los que interviene el Área de Familia (mayores, mujer e infancia), representante del Centro Lugo, representantes del Secretariado de Pastoral Familiar y el equipo técnico del Área de Familia. Ellos centraron esfuerzos y pusieron cabeza a la organización de todos los detalles del día.

Un año más, el evento se celebró en la Plaza de Sintes, del municipio de Teror. En horario de 11 a 17 horas, tras el tentempié de desayuno repartido a la llegada, se combinaron diferentes actividades: una gala donde participaron los proyectos con su decoración simbólica del escenario y sus actuaciones preparadas meses atrás; el show de humor de la compañía de teatro improvisado “ImproCanarias” que nos contó historias generadas y desarrolladas al instante, con la colaboración de los espectadores que pusieron en apuros a los actores dando títulos, situaciones, estilos, personajes y lugares complicados que resolvieron matándonos de risa; tiempo de almuerzo compartido con paella y pan con chorizo de Teror;  oración conjunta en la Basílica del Nuestra Señora del Pino organizada por Pastoral Familiar en la que se dio cabida a la religión evangélica y musulmana; gesto de denuncia en la puerta de la Basílica encabezado por la pancarta Familias Fuertes = Sociedad de Futuro, con lectura de manifiesto que insta a la UE a invertir en políticas favorables a las familias; y final de fiesta al ritmo de la música de la compañía de artes escénicas “Hermanos Thioune”

No podemos dejar atrás los AGRADECIMIENTOS:

  • Al Ayuntamiento de Teror, especialmente a su Alcalde Don José Luis Báez y a la concejala de Servicios Sociales, Dependencia y Solidaridad  Dña. Vanesa Cabrera Ramos por la disponibilidad prestada en todo momento para que este día sea una jornada espectacular para las familias que allí nos encontramos. Gracias por la disponibilidad mostrada en todo momento cediéndonos los espacios, toda la infraestructura necesaria para el encuentro (sillas, equipos de sonido, escenario, carpas…); además de poner a nuestra disposición a los técnicos Sonia González y Raúl Domínguez y el personal operario para la preparación previa  del encuentro, elaboración del plan de emergencia y facilitarnos el material necesario para el desarrollo de las actividades del día.  Gracias por estar disponibles en todo momento para el desarrollo de esta actividad.
  • Al  técnico de sonido Alejandro que nos acompañó al mando de los medios técnicos durante toda la mañana.
  • A Ibón S. Rosales, periodista y voluntaria de esta institución por ofrecerse amablemente para presentar este evento.
  • A Radio Tamaraceite por ayudarnos a dar a conocer este encuentro, siempre apoyando las iniciativas de Cáritas.
  • A la compañía de teatro improvisado “Improcanarias” por el sí inmediato a la propuesta de colaboración con nosotros;
  • A la compañía de artes escénicas “Hermanos Thioune” por su gran disposición  desde el primer momento que contactamos con ellos para este  día.
  • A la Parroquia Nuestra Señora del Pino por prestarnos sillas e infraestructura necesaria para este día y a su párroco, D. Jorge Martín de la Coba, por acogernos en su casa y dar la bienvenida al encuentro al inicio del día.
  • A la Interparroquial de Tamaraceite por prestarnos  sillas para el encuentro.
  • A las empresas “Jeito” y “LFSound” por prestarnos materiales necesarios para la sonorización de la gala.
  • A Aguas de Teror por cedernos agua tan necesaria para el día y Fábrica de Embutidos “Los Nueces” por su donación de chorizo de Teror para el almuerzo de los presentes.

Y, cómo no, a todo el voluntariado del Área de Familia, de Centro Lugo e integrantes del Secretariado Diocesano de Pastoral  Matrimonial y Familiar y a las personas participantes en los proyectos y sus familias y en especial a las integrantes de la Comisión de preparación del encuentro que llevó la iniciativa en este evento. Desde el Equipo de Familia, estamos especialmente orgullosos de esta capacidad de trabajo y organización del voluntariado, sin los cuales este “proyecto” no tendría sentido.

Se cierra un curso y ahora toca descansar. Pero después del verano comienza otro. ¡Volveremos en 2019!

MUCHAS GRACIAS Y ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado