Los participantes del Proyecto de Huertos Ecológicos conocen otras iniciativas de agricultura ecológica de la isla

Uno de los objetivos del Proyecto de Huertos Ecológicos (PHE) de Telde es conocer otras iniciativas de agricultura ecológica que se desarrollan en nuestra isla.

A finales de enero, el grupo de participantes del proyecto realizó una visita a las instalaciones de una finca ecológica situada en El Burrero (Carrizal de Ingenio). Esta empresa ofrece múltiples servicios a personas, familias y otros colectivos que quieren aproximarse a la agricultura ecológica desde otro enfoque. Por ejemplo, ofrecen asesoramiento y formación agrícola para las personas que ocupen los huertos familiares; cuentan con una sala de exposiciones, ludoteca y otros espacios para la música y el arte; zonas de meditación, espacios para talleres y charlas; un huerto solidario… También trabajan en red a través de varios convenios de colaboración con otros proyectos.

Aitor, técnico agrícola y creador de esta empresa, dedicó toda la mañana a mostrar lo que se puede hacer con materiales de desecho. Además, explicó en qué consiste la diversificación de la actividad agrícola, habló de la importancia de tejer buenas relaciones y llevarse bien con el vecino y planteó la necesidad de la recuperación de las fincas abandonadas.

Otra de las experiencias que los participantes del PHE han podido conocer de primera mano, ha sido la de ECOALDEA. Paula y Jenni, asentadas en el municipio de Telde, ofrecieron una charla informativa sobre este proyecto y nos acercaron al mundo de las comunidades y las ecoaldeas, que son proyectos que enlazan a los recursos naturales y a las personas en una sola idea, a través de procesos participativos, donde la atención a las personas es esencial.

El Proyecto de Huertos Ecológicos de Cáritas Diocesana de Canarias es una iniciativa cofinanciada por la Fundación Iberdrola.