MANIFIESTO: Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar

Somos ciudadanos, seres humanos; hombres y mujeres, nacionales y extranjeros procedentes de diversas partes del mundo (África, Europa, América…)

Somos padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, también amigos de nuestros amigos; estamos casados, solteros/as, divorciados/os y algunos/as viudos/as… no siempre estamos solos.

Somos inquilinos, chabolistas, usuarios de albergues, de pensiones, de cajero automáticos, de los bancos del parques y calle. A veces sin techo, pero siempre sin hogar.

 

Algunos tenemos enfermedades como la salud mental, algunos sufrimos adicciones, pero la mayoría gozamos de buena salud.

Somos trabajadores, también sufrimos el paro y la precariedad laboral, pero también somos responsables y con ganas de trabajar.

Somos aficionados a la música, al deporte, al cine, a los museos, tenemos hobbys; también nos gusta charlas con los amigos, la literatura, nos gusta quejarnos como a todos y también la siesta. Cada uno tiene sus intereses.

Somos profesores, algún médico y arquitecto, camareros, albañiles, limpiadores…. Muchos tenemos formación y otros no, pero todos aportamos.

NO SOMOS mendigos, vagabundo, carrilanos, pedigüeños, indigentes, vagos, viciosos, vividores, borrachos o yonkis. No somos sucios guarros, aprovechados, gorrones, subvencionados, violentos o gente deshonesta.

TENEMOS como todos y todas DERECHOS, derecho a la vida, a la libertad, a ser persona.

Tenemos derecho a ir a los hospitales y centros médicos y a ser atendidos como otra persona más, sin menoscabo de nuestra dignidad por estar en situación de calle.

Tenemos derecho a un trabajo digno y a la protección social, que nos permita vivir cuando vengan “mal dadas”.

Tenemos derecho al asilo y acceder a los servicios, trabajo y recursos como un ciudadano más.

Tenemos derecho a un hogar, donde podamos sentirnos seguros, atender a nuestra familia y protegerlos.

Tenemos el derecho de acceder a los derechos económicos, sociales y culturales como cualquier ciudadano más.

Por lo tanto PEDIMOS a las administraciones los recursos necesarios y adecuados para poder iniciar una nueva vida y poder salir de esta situación.

PEDIMOS la visualización de esta problemática, de tal manera que sensibilice a la sociedad y que esta no nos ESTIGMATICE.

PEDIMOS a los centros que se adapten a las personas que están en situación de calle, para poder iniciar un proceso de inclusión y no solo gestione nuestra pobreza. Pero nosotros también nos COMPROMETEMOS, NOS COMPROMETEMOS a participar en nuestros centros de referencia, a dar los pasos necesarios para salir de esta situación de calle, a aportar nuestras experiencias a la sociedad para que no se vuelvan a cometer estos errores, a visualizar nuestra situación a la sociedad para que no nos estigmaticen, a ayudar a otros a salir de la calle, nos comprometemos a ninguna persona se sienta sin hogar.

 

*Manifiesto Cáritas Española.

 

 

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado