Más de 500 agentes de Cáritas deciden las líneas de trabajo futuro en la Asamblea Diocesana

El pasado sábado 11 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General de Cáritas Diocesana de Canarias, celebrada en el Colegio Claret de Tamaraceite y en la que participaron unas 537 personas entre voluntariado, personas atendidas, personal contratado y representantes de las parroquias, los arciprestazgos y la Diócesis de Canarias.

Esta Asamblea, que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, D. Francisco Cases Andreu, se celebra cada dos años.

Los miembros del Equipo Directivo de la institución, D. Gonzalo Marrero (Director), Dña. Caya Suárez (Secretaria General), D. José Domínguez (Delegado Episcopal) y D. Fernando Ramón Balmaseda (Administrador), fueron los encargados de presentar el Informe Económico y el Informe de Secretaría, que dan cuenta del trabajo realizado por la Institución durante estos dos últimos años y que fueron ratificados por los asistentes. También se votó favorablemente un comunicado que recoge el posicionamiento de Cáritas respecto a la realidad social de Canarias. (Leer Comunicado)

Se trata de una de las citas más importantes para Cáritas, ya que es el marco en el que los agentes de la institución definen las prioridades de trabajo y las estrategias para poder desarrollar una adecuada respuesta a la realidad de las personas en situación de exclusión social. Las líneas de trabajo futuro aprobadas por los asistentes son:

  • El cuidado de las personas agentes de Cáritas y su participación activa en la toma de decisiones.
  • El desarrollo de acciones desde la promoción y la educación en la búsqueda de la autonomía de las personas.
  • El ejercicio de la denuncia desde la vivencia del que la sufre.
  • La aplicación de la «mirada de Derechos Humanos» desde la participación activa de las personas acompañadas.

Otros temas que surgieron en el foro fueron la necesidad de fortalecer la comunicación cristiana de bienes, la formación del voluntariado y el fomento de iniciativas y proyectos que aterricen las prioridades de trabajo establecidas por la Asamblea.

Tras un almuerzo compartido, la tarde estuvo dedicada a la reflexión grupal sobre la labor realizada por Cáritas. Los participantes tuvieron unas horas para compartir experiencias, inquietudes y reflexiones sobre el trabajo que desempeñan a través del ministerio de la caridad.

La jornada se cerró con la celebración una Eucaristía a cargo del Obispo de nuestra Diócesis, D. Francisco Cases, y del Delegado Episcopal de Cáritas en la Diócesis de Canarias, D. José Domínguez.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado