Niños y niñas del proyecto de infancia de Cáritas Arciprestal de Gáldar presentan las historias de sus “Mayores Amigos”.

«Los Mayores Amigos” es un proyecto de aprendizaje y servicio a la comunidad puesto en marcha desde las Cáritas Parroquiales del arciprestazgo de Gáldar. El objetivo de esta iniciativa es fomentar un espacio de encuentro intergeneracional, en el que los/las niños/as forjan una amistad con personas mayores de su zona y «atrapan» sus historias para dejárselas para siempre a sus familias.

El pasado lunes 26 de junio, las personas implicadas en el desarrollo de este proyecto se dieron cita en el Salón de Actos de la Universidad Popular de San Roque en Santa María de Guía. El acto, al que asistieron más de 60 personas, consistió en una presentación del proyecto por parte de los voluntarios y niños/as participantes, la proyección de un video con las historias, el agradecimiento a las entidades colaboradoras y una merienda para los asistentes.

Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una selección de niños/as (Ari, Selena, Antonio Juan, Eric, Nicole y Alexandre) y personas mayores (Antonio, Isabel, Carmelina, Pepe, Antonio Ruiz, Chano, Francisca, Genaro, Amparo y Candelaria) de las Residencias de mayores y  Centros de Días de Gáldar,  Santa María de Guía y el Proyecto de apoyo familiar de Cáritas arciprestal de Gáldar.

Los niños y niñas participantes han pasado por un proceso de aprendizaje en el que han trabajado temas como los prejuicios y estereotipos que tenemos de nuestros mayores, sensibilización sobre la realidad que viven las personas mayores, habilidades comunicativas, manejo de medios audiovisuales, organización y trabajo en equipo. Este proceso constó de tres momentos importantes.

La primera toma de contacto consistió en un taller formativo de dos sesiones impartido por la trabajadora social Sonia Guedes junto al equipo de voluntarios del Proyecto Arciprestal de Infancia de Cáritas en Gáldar. En este taller aprendieron a atrapar historias y a conocer a nuestros mayores amigos a través del mejor recuerdo de su niñez.

Continuó con la actividad “Conoce a tu amigo”, donde los niños y niñas se entrevistaron con sus nuevos amigos para atrapar sus mejores historias. Además, crearon un grupo de Whatsapp, para enseñar a los mayores a hacerse un selfie, grabar un audio o un vídeo y enseñarles a utilizar esta herramienta de comunicación tan fundamental en la actualidad.

Tras todo este proceso, el pasado lunes se presentaron las historias de Antonio, Isabel, Carmelina, Pepe, Antonio Ruiz, Chano, Francisca, Genaro, Amparo y Candelaria, contadas desde la óptica de los niños y niñas. Muy pronto las conoceremos.

Muchas gracias a todas las personas implicadas en un proyecto tan bonito como necesario.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado