El Corpus Christi es ese momento del año en el que Cáritas celebra su ser y su hacer como acción sociocaritativa de la Iglesia católica. A lo largo de la Semana de la Caridad, las personas que forman parte de Cáritas se esfuerzan por visibilizar la labor que realizan, pero también por reivindicar el respeto a los derechos fundamentales que están siendo vulnerados.
El viernes 16 de junio se celebró la Marcha por los Derechos, en la que participaron más de doscientas personas que se unieron para marchar desde el Parque San Telmo hasta la Catedral de Santa Ana. Al ritmo de una agrupación de batucada y exhibiendo carteles elaborados por los propios agentes de Cáritas, personas procedentes de todos los arciprestazgos de Gran Canaria salieron a la calle para visibilizar la creciente precarización a la que se ven sometidos derechos fundamentales como el derecho al trabajo digno, a las rentas económicas, a la vivienda y a la salud.
La marcha llegó a su fin tras la llegada a la Catedral de Santa Ana, donde se procedió a la lectura del manifiesto y a la suelta de unas palomas. Al acabar este acto público, tuvo lugar una Eucaristía en la Catedral, de la mano del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias, D. José Domínguez.
En Fuerteventura, casi medio centenar de agentes de Cáritas también salió a la calle para pedir que no se vulneren los derechos que garantizan la dignidad de todas las personas.
Y como colofón a esta semana de la Caridad, la tradición. Cáritas Diocesana de Canarias cuenta con el honor de poder realizar cada año su tradicional alfombra del Corpus frente a la Catedral de Canarias. Este año, con un diseño de alfombra de 17 metros, hemos dado a conocer nuestro lema que reza «Juntos Construimos Comunidad. Pon tu corazón». Cientos de curiosos se acercaron a ver cómo unas cuarenta personas ponían sus manos y su corazón en la elaboración de la alfombra.
Última actualización: 1 de diciembre de 2020