Las personas que participan en el Proyecto de Huertos Ecológicos (PHE), cofinanciado por la Fundación Iberdrola España, tuvieron la ocasión de conocer sobre el terreno dos proyectos de agricultura ecológica referentes en la isla, ubicados en el municipio Telde.
El objetivo de estas visitas era acercar a los participantes del PHE la realidad agrícola de isla para incluirla como alternativa de empleo.
La primera experiencia consistió en visitar la finca Ecoventas campesina, una finca de agricultura ecológica-biodinámica situada en Lomo Espino (Telde) donde Rosi Campos, una de sus fundadoras, explicó a las personas que participan en el proyecto de Huertos Ecológicos algunos de los aspectos más relevantes del trabajo en el terreno.
Esta finca es un espacio agrario y ganadero que consta de una superficie cultivada de 50.000 metros cuadrados y está dedicada casi en exclusiva a la producción de hortalizas y verduras. Actualmente cuentan con varias tiendas en las que venden productos de su cosecha.
El 17 de abril fue el turno de la Sociedad Agraria de Transformación Alborinco Telde. En concreto, se visitó la tienda-local que la sociedad tiene situada en Las Huesas (Telde), donde Loli Rodríguez, una de sus creadoras, definió el tipo de agricultura que desarrollan como una agricultura lógica, social y de confianza.
Alborinco es una empresa que pretende hacer las cosas de otra manera, abriéndose al encuentro y la participación para la construcción colectiva. La fuerza de esta iniciativa se fundamenta en la defensa del suelo agrícola y la obtención de alimentos de confianza respetuosos con la salud y el medio. Es una iniciativa enmarcada en la economía del Bien Común, que da importancia al efecto multiplicador del beneficio de la economía local y familiar.
Última actualización: 1 de diciembre de 2020