Celebrando el Día del Voluntariado y el Día de los Derechos Humanos

Un año más, celebramos el Día del Voluntariado por la importancia que tiene para nuestra comunidad el trabajo de todas esas personas que ponen su corazón para transformar las situaciones de exclusión en realidades de comunidad y amor para todos y todas.

En Cáritas apostamos por un modelo de voluntariado orientado a la acción fraterna, a la denuncia profética de la realidad y a la defensa de los derechos humanos. Por ello, resulta oportuno celebrar el Día del Voluntariado y el Día de los Derechos Humanos conjuntamente. Creemos que no es posible desarrollar una vida en igualdad y con dignidad si las personas no tienen garantizados sus derechos básicos, como el derecho al trabajo digno, a una renta económica, a la vivienda, a la salud, a la educación…

La labor de nuestro voluntariado está al servicio de la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Somos Iglesia Comunidad, movidos por el espíritu de la solidaridad, contamos con una sensibilidad especial ante los problemas humanos y a través de nuestras acciones, queremos caminar hacia el bien común de la humanidad.

Seamos vigilantes ante la responsabilidad de los poderes públicos de dotar de recursos suficientes a los servicios sociales para las personas más vulnerables y exijamos el compromiso contra la pobreza y la exclusión social desde los imperativos de la justicia y el principio del acceso universal a los bienes.

Trabajemos por compartir el mensaje de Jesús, expresando su compromiso de justicia y caridad en la construcción de una nueva sociedad.

Acompañemos a los más vulnerables a través del amor, el servicio, la escucha y la cercanía, para promover la garantía de sus derechos y reivindicar la dignidad de todas las personas.

Apostemos por un nuevo modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y que sea respetuoso con la Casa Común.

En el marco de las celebraciones por el Día del Voluntariado y el Día de los Derechos Humanos, desde Cáritas manifestamos nuestro reconocimiento a la participación gratuita y generosa de tantas personas que trabajan por la construcción de una sociedad más justa, solidaria y humana.