El Corpus Christi es el momento del año en el que celebramos el Día de la Caridad. Para Cáritas Diocesana de Canarias es un momento importante, porque es cuando hacemos visible la labor que realizamos día a día.
El 26 de mayo, presentamos la Memoria Institucional 2015, en la que recogemos los datos de nuestra actuación durante el año pasado, en el que más de 35.000 personas se vieron beneficiadas por la acción de Cáritas. De nuestros análisis, constatamos la cronificación de las situaciones de pobreza y exclusión social en nuestra provincia. La creciente precarización de los derechos fundamentales de las personas, genera en las familias una espiral de pobreza de la que es muy difícil salir. Es por eso que nos preocupa que la pobreza se transmita de padres a hijos sin que se garanticen las condiciones necesarias para salir de una situación de exclusión social. Las acciones de Cáritas han de contribuir a dar respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social y a favorecer el desarrollo de la dignidad de las personas en todos los aspectos.
Este año queremos poner el foco en la vulneración y la precarización de los derechos. Para ello, el 27 de mayo organizamos la «Marcha por los Derechos», con el objetivo de visibilizar esta realidad. Más de 200 agentes de Cáritas, procedentes de diversos arciprestazgos de la isla, salimos de la Plaza de Las Ranas y recorrimos la Calle Triana, al ritmo de la batucada de «Origen Santuka». La marcha se caracterizó por el ambiente festivo que llamó la atención de las personas que paseaban por la zona. Cuando finalizamos el recorrido en el Parque San Telmo, se formó un corazón humano para escuchar el manifiesto por la defensa de nuestros derechos.
Como no podía ser de otra forma, el colofón a las celebraciones del Corpus lo puso la tradicional alfombra que cada domingo de Corpus frente a la Catedral de Santa Ana. «Por los derechos. Pon tu corazón», nuestro lema, es el llamamiento que hacemos al compromiso de nuestros agentes y una invitación a los que aún no se han sumado a la lucha por un mundo más justo y fraterno.
Última actualización: 1 de diciembre de 2020