Conoce a los ponentes de las Jornadas Institucionales

Mañana arrancan nuestras Jornadas Institucionales, bajo el título «Por el cuidado de las personas y de la Casa Común». Este año, tenemos el placer de contar con tres ponentes de excepción, que nos ofrecerán contenidos y experiencias desde tres dimensiones formativas: la teológica, la técnica y la testimonial, para iluminarnos en el acompañamiento y el cuidado de los derechos de las personas.

Conoce a los ponentes de las Jornadas Institucionales de Cáritas Diocesana de Canarias.

 

Daniel Barreto. «Técnica moderna, sociedad de mercado e injusticia. Una lectura de Laudato Si”

Es Doctor en Filosofía y traductor. Profesor de Filosofía en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y miembro del Aula Manuel Alemán de la Universidad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

La ponencia que ha preparado para estas Jornadas Institucionales abordará los elementos clave de la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ y el impacto que ha tenido tanto en el ámbito eclesial, como en la sociedad general. Barreto plantea que este documento supone una «crítica a las grandes causas culturales que están en el fondo de las injusticias sociales y ecológicas. Laudato Si´ es un tratado sobre las causas modernas de las injusticias infligidas a los hombres y la naturaleza.»

Fidel Delgado. «Lucidez en el Acompañamiento

Psicólogo en el Hospital madrileño de la Paz, profesor en la Universidad de Medicina, en la Escuela de Ciencias de la Salud y en el Centro de Humanización de la Salud. Formador y titiripeuta, como él mismo se define, en sus charlas se vale de recursos propios del clown. Delgado cree que el sentido del humor es algo muy serio: “sentir el humor” es tener sensibilidad para detectar cómo nos encontramos.

Fidel Delgado sostiene que la lucidez bien entendida empieza por uno mismo. En esta ponencia, nos dará las claves para entender la Relación de Ayuda y el Acompañamiento y nos mostrará cómo conseguir una presencia transformadora y relacionarnos con el otro. Este taller es una propuesta para que cada uno se revise a sí mismo.

Elena Cáceres. «Un enfoque basado en los Derechos Humanos«

Es pedagoga especializada en desarrollo y cooperación internacional. Ha participado en diferentes movimientos sociales y ha trabajado con Médicos del Mundo desde el año 2002, siendo actualmente parte de la Junta Directiva de la organización en Canarias.  A día de hoy, trabaja como cooperante y se dedica a la formación e investigación en el ámbito social

Su intervención en estas Jornadas tiene como objetivo acercarnos al enfoque de derechos para su aplicación desde el trabajo que se realiza en el territorio; así como ampliar nuestra mirada hacia un modo de atención e intervención más allá de lo asistencial yendo en la línea de la defensa de los derechos humanos.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado