A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
• Son urgentes políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos (salud, vivienda, protección social, etc).
• Es imprescindible un compromiso del conjunto de las Administraciones para recuperar la inversión en materia de protección social y servicios sociales.
• Pedimos que la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar no quede en una mera declaración de intenciones, sino que tenga verdadero desarrollo e implementación.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LAS REDES SOCIALES:
• Que comuniquen desde un enfoque sensible hacia las personas sin hogar, huyendo de sensacionalismos y estigmas, visibilizando el fenómeno de la exclusión como un proceso complejo y manteniendo una mirada de derechos. Creemos en un compromiso con las «buenas noticias» y las situaciones de salida hacia adelante. #SonDerechosNoRegalos #NadieSinHogar
A LA CIUDADANÍA Y LA SOCIEDAD ENTERA:
• Mantenemos la petición de estos cinco años de Campaña: comprender que no hay derechos para nosotros y «sobras» para las personas que están en situación de sin hogar. Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos. Es necesaria una mirada y actitud abierta al encuentro, libre de prejuicios.
• Una mayor participación en organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos, de cara a modificar un modelo social que favorece el sostenimiento de la exclusión social. Ser agentes movilizadores de esperanza y posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar.
Última actualización: 1 de diciembre de 2020