Cáritas Canarias reclama cambios en las políticas migratorias europeas ante las tragedias acontecidas en el Mediterráneo.

Cáritas Diocesana de Canarias, a través del Área Internacional, desde su compromiso con la acogida, el acompañamiento, la defensa de los derechos y la dignidad de las personas migrantes, quiere manifestar su profunda preocupación y dolor por las tragedias evitables acontecidas en las últimas semanas en el Mediterráneo.

 

No queremos acostumbrarnos a la reiteración de noticias sobre sucesos que son consecuencia clara de:

  • El abandono de las políticas de cooperación al desarrollo para contribuir a que la decisión de emigrar sea una opción y no una obligación.
  • falta de vías legales y seguras de entrada a la Unión Europea.
  • La constante y grave violación de los Derechos Humanos de las personas desplazadas por razones humanitarias en la frontera Sur.

 

Cáritas considera que la política migratoria actual de la UE y del Gobierno de España es inaceptable e inhumana y rechaza la puesta en práctica de extrañas figuras jurídicas que intentan defender expulsiones injustificables y/o amparar bajo diferentes denominaciones la vulneración de los derechos humanos básicos de las personas. No  queremos acostumbrarnos a esta indigna respuesta ni asumir esta realidad como algo inevitable.

Cáritas Diocesana de Canarias reclama:

  • A la UE, garantizar que se verifique, al menos, si las personas que pretenden cruzar la frontera pudieran ser acreedoras del asilo político, ser víctimas de la «trata» o necesitadas de asistencia sanitaria urgente.
  • Al Estado español, garantizar la disponibilidad de fondos para las políticas de cooperación al desarrollo y acción humanitaria y actualizar de manera progresiva el objetivo del 0,7% del PIB.
  • Garantizar condiciones dignas y seguras a las personas desplazadas y refugiadasmediante la implementación de marcos legales que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.
  • La puesta a disposición de medios materiales y humanos de salvamento marítimo suficientes para garantizar la búsqueda, el rescate y el trato digno y en condiciones seguras de las personas que pretenden entrar a la UE.

 

Que a nadie le falte el socorro necesario” Papa Francisco.

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado