Organización

La tarea de Cáritas se desempeña fundamentalmente en los grupos de Cáritas Parroquiales, donde la comunidad se organiza y opta por el servicio a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, y es de aquí desde donde la mayoría del voluntariado ejerce su labor social.

Para potenciar la coordinación entre las distintas parroquias y con el objetivo de desarrollar una tarea común se establecen las Coordinadoras Arciprestales y distintos espacios territoriales donde el voluntariado va tomando pulso a su tarea, todo esto acompañado por una persona voluntaria que será la coordinadora arciprestal y un cura acompañante.

Las personas coordinadoras arciprestales de los 21 arciprestazgos de la Diócesis de Canarias forman junto con el Equipo Directivo el Consejo Diocesano, órgano que corporativamente ejerce el gobierno de Cáritas Diocesana de Canarias ejecutando las decisiones adoptadas anteriormente en la Asamblea Diocesana, en donde se cuenta con representación de todas las personas voluntarias de Cáritas.

El Equipo Directivo formado por los cargos de dirección, subdirección, administrador/a, delegado episcopal y secretaría general. Es el órgano ejecutivo del Consejo Diocesano, y su tarea es animar y coordinar las actividades y acciones de Cáritas Diocesana de Canarias, así como gestionar los Servicios Generales Diocesanos, tanto en las personas técnicas y voluntarias que los forman como de los recursos materiales que se disponen.

Los Servicios Generales Diocesanos desarrollan una  tarea técnica específica al servicio de Cáritas Diocesana de Canarias y su voluntariado. Sus tres áreas principales serán la Acción Social, desde donde se acompañara la intervención directa del voluntariado a las personas atendidas dotándola de una mayor profesionalidad; desde Desarrollo Institucional se cuidará que la proyección de Cáritas y el desarrollo de su tarea atienda a su identidad y misión y, desde Secretaría, se dará apoyo y se ejecutará toda la tarea administrativa, burocrática y de infraestructura. Estás tres áreas se dividen en programas/proyectos/departamentos que se encargan de la concreción de las tareas.