La Coordinadora de ONGD de Canarias denuncia la situación de la cooperación al desarrollo

En el Día de África, las 25 organizaciones que formamos la Coordinadora de ONGD de Canarias manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación en la que está quedando la cooperación al desarrollo. Al respecto de las medidas de ajuste que está aplicando el Gobierno regional, consideramos que no deben ser utilizadas como excusa para erradicar el compromiso con los países menos favorecidos. Precisamente en momentos de crisis, como el actual, las personas deben ser la prioridad de las políticas, por encima de cualquier otro interés.

 

Defendemos que la Cooperación al Desarrollo no se debe entender como caridad en tiempos de bonanza, sino como un compromiso ético y de justicia social. Y reiteramos que la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno de Canarias era la manifestación del compromiso de una ciudadanía implicada en la lucha contra la pobreza, que se tradujo en la aprobación por unanimidad de la Ley Canaria de la Cooperación Internacional el 16 de abril de 2009.

En este sentido, España es el país que más ha recortado su ayuda en cooperación en los últimos años. En el caso de Canarias, el Gobierno ha suprimido de sus presupuestos desde el 2011 las subvenciones a proyectos de cooperación en África y América Latina, así como de las campañas de Educación Para el Desarrollo.

El día 25 de mayo, declarado por la ONU Día de África, se conmemora la instauración en el año 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede la Unión Africana (UA) en 2002, como muestra de la solidaridad entre los pueblos de esta región y esperanza para su desarrollo.

La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

Es difícil referirse a África sin recurrir a términos evocadores y fuertes a la vez. El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados.

África es un continente en el que viven más de 1.000 millones de personas y en donde la diversidad cultural y étnica, con más de 1000 lenguas diferentes, hacen de él un territorio muy rico en cultura y recursos naturales. Por ello, este día invita a difundir el potencial del continente africano, con su riqueza y diversidad de culturas, recursos naturales y su patrimonio histórico.

No obstante, también es un día para recordar las injusticias que esta región sigue sufriendo. La deuda impagable, los conflictos bélicos o la explotación continuada, expresan la urgencia de mirar a África más de cerca y la necesidad de mayor implicación de la comunidad internacional, más allá de intereses políticos o comerciales.

Desde Canarias, por su cercanía y sus lazos históricos con el continente vecino, no podemos permitir que se le de la espalda ni a África ni a los Africanos.

Por ello, la Coordinadora exige una vez más al Ejecutivo presidido por Paulino Rivero que recupere las ayudas establecidas en el vigente Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo 2010-2013, que ha venido siendo obviado con la supresión de los presupuestos para las convocatorias de 2011, 2012 y 2013 de proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina, así como de las campañas de Educación al Desarrollo.

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado