15 familias de Cáritas comenzarán a utilizar los productos agrícolas que ellos mismos planten durante el verano

Un total de 15 familias elegidas a propuesta de los arciprestazgos de Telde-Sur y Telde-Valsequillo, y que se encuentran en riesgo de exclusión social, ya están preparadas para comenzar a vivir de su trabajo, al menos a conseguir parte de los productos necesarios para su alimentación a través del proyecto Huertos Ecológicos que Cáritas Diocesana de Canarias ha creado en el municipio de Telde. Después de meses de trabajo y pendiente de la construcción del estanque que comenzará a llevarse a cabo mañana, durante el verano, lo que hasta ahora ha sido un proyecto, se convertirá en realidad.

 

Desde que se pusiera en marcha dicha iniciativa en diciembre de 2014, las familias seleccionadas han pasado por un proceso de formación y han colaborado con la puesta a punto de la finca, adquiriendo conocimientos en agricultura ecológica a través de cursos y trabajo práctico.

El proceso ha estado incentivado por la motivación de todas las personas implicadas (formadores, beneficiarios y voluntarios), ha permitido que puedan sentir el espacio como propio para cultivar sus alimentos, aprender a poner en práctica las técnicas de la agricultura ecológica, desarrollar habilidades personales y el trabajo en equipo, favorecer el desarrollo de una rama profesional en sintonía con la sostenibilidad y reconocer el cooperativismo como una fórmula para poder emprender.

Durante estos meses se ha trabajado la cohesión del grupo y se ha creado un proceso de desarrollo personal y comunitario que favorezca la autogestión del proyecto.

Respecto a la finca, los primeros pasos han ido dirigidos a limpiar la finca, labrar la tierra, desmontar la valla-cortavientos (quitando los palets, cañas viejas, maderas y chapas que hacían de cerramiento) y arreglar las partes del muro que se habían perdido.

En febrero, se recepcionó el estiércol y se esparció. Así mismo, se comenzaron a quitar los tubos galvanizados de la valla, con la retirada para la reutilización de la malla de carretera y a abrir nuevos hoyos para poner de nuevo los tubos reforzados. También se puso la puerta del pequeño almacén y se comenzó a aplicar los preparados biodinámicos al suelo (para darle una aportación de calcio, facilitar la descomposición y asimilación de la materia orgánica y fomentar su vitalidad).

También se completó el inventario y adquisición de herramientas, se inauguró el almacén, se aró el terreno y ya se ha comenzado la gestión de los recursos vegetales secos para hacer las pilas de compost.

Ayudar a la promoción de las personas que se encuentran en exclusión o riesgo de estarlo, es el objetivo principal de este y todos los proyecto de Cáritas Diocesana de Canarias.


Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado