Dentro de los retos marcados hasta el año 2015 por Cáritas Diocesana de Canarias, se encuentra el abrir espacios para la participación de las personas y las familias, así como conjugar la respuesta inmediata a las necesidades básicas apostando por un acompañamiento integral a estos grupos y superando la visión asistencialista de la acción socio-caritativa.
Con esta perspectiva, Cáritas Diocesana de Canarias pone en marcha un nuevo proyecto que integra la acción del voluntariado y la participación activa de los beneficiarios. Esto supondrá la transformación del tipo de asistencia que ofrece Cáritas al vertebrar la acción colectiva de personas y familias que reciben su ayuda, para la puesta en marcha y gestión del proyecto, conjuntamente con el grupo de voluntarios.
Técnicamente, el proyecto comprende la rehabilitación agroecológica de una finca, propiedad de la istitución, y su puesta en marcha para la producción de cultivos ecológicos. La iniciativa se desarrollará en tres fases y permitirá el trabajo con familias en situación de exclusión social de la localidad de Telde a partir de actividades formativas y de participación que faciliten un proceso de autogestión y que permita la sustentabilidad del proyecto.
Con la aplicación de esta metodología, que combina el empoderamiento colectivo con el aprovechamiento respetuoso y eficiente del medio natural, se pretenden generar espacios propicios para la rehabilitación social y ambiental. La recuperación agroecológica de terrenos de labradío degradados y su reconversión a la agricultura ecológica, se realizará implementando procesos de cooperación en la conservación del espacio natural y fomentando la sensibilización ambiental.
Igualmente, se busca mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias a través de actividades formativas e informativas vinculadas al cultivo de huertos ecológicos para autoabastecimiento, fortaleciendo hábitos de vida sana y el consumo de alimentos saludables, complementadas con tareas de concienciación para la gestión eficiente y ecológica de sus hogares.
Este proyecto también se enfoca hacia la creación de un proceso de desarrollo personal y comunitario que favorezca la autogestión del proyecto, fomentando la motivación, el compromiso y la formación como bases para el trabajo en equipo, apoyado de manera integral por el acompañamiento a las familias. Para esto se aplicarán técnicas de desarrollo comunitario que promuevan la implicación del individuo como motor de un cambio personal con trascendencia a un entorno de comunidad, y que aprovechen los recursos existentes: el voluntariado, las personas beneficiarias, la comunidad local, así como de las entidades públicas y privadas que deseen colaborar.
Última actualización: 5 de diciembre de 2013