Cáritas y Fundación La Caja de Canarias firman un convenio para ayuda a escolares

El presidente de la Comisión Gestora de la Fundación La Caja de Canarias, Blas Trujillo Oramas, y el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Pedro Herránz Pórcio, firmaron hoy un convenio de colaboración a través del cual se materializa el programa de Ayudas a Familias que la Fundación ha puesto en marcha este año.

Este programa se concreta en la distribución de lotes de material escolar para niños y niñas de la provincia de Las Palmas que cursen Educación Infantil y Primaria a través de Cáritas de Canarias.

Se trata de ayudar a las familias que se ven en dificultades para hacer frente a los gastos del material escolar que necesitan los niños entre los 3 y los 12 años y para lo que La Caja ha adquirido un total de 7.300 lotes con material escolar, con una inversión de 150.000 euros.

De esta cantidad, la entidad diocesana ha hecho llegar ya 1.300 lotes a familias con necesidades y menores a su cargo a través de los arciprestazgo de Lanzarote y Fuerteventura y en Gran Canaria a través de las parroquias.

Junto a Cáritas, colaboran en el reparto de estos paquetes de material escolar ayuntamientos como Arucas, San Mateo, Guía, La Aldea, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana, así como la Asociación Social y Cultural para las Mujeres ‘Mararía’, de Lanzarote.

La Caja de Canarias, “a través de su Obra Social y ahora Fundación, ha venido desarrollado diferentes programa de ayudas destinadas a atender gastos de familias cuya situación sea de extrema necesidad; en esta ocasión, la ayuda está orientada a que los niños puedan acudir a clase teniendo cubiertas sus necesidades material escolar básico exigido en los niveles de Infantil y Primaria para el curso 2013/2014”, según puso de manifiesto en la firma del acuerdo el presidente de la Comisión Gestora de la Fundación La Caja, Blas Trujillo.

Para Pedro Herránz este tipo de ayudas son “fundamentales ya que tan importante es que los menores puedan estar escolarizados como que lo estén en igualdad de condiciones con sus compañeros, es decir, teniendo todo el material de apoyo que necesitan para su formación. Tan fundamental como el derecho a la Educación es tener acceso a ella con dignidad”.

Lápices, folios, estuches, gomas, témperas, barro o plastilina, forman parte del paquete que se entregará a los más pequeños, mientras que a los alumnos de primaria el material es un poco más amplio, de acuerdo a las necesidades de su programa formativo, añadiéndose libretas, fundas plásticas, reglas, escuadras, compases o libretas entre otros elementos.

Para hacer llegar dichas ayudas a las familias, los responsables de la Comisión Gestora de la Fundación La Caja han solicitado la colaboración de Cáritas y de su red de centros parroquiales, dada la experiencia y la labor que se realiza desde los mismos en favor de las personas en situación o riesgo de exclusión social.