Personal trabajador y usuarios de Cáritas salen a la calle para apoyar la erradicación de la pobreza

Personas usuarias de los servicos de Cáritas y personal trabajador, salieron hoy a la calle para protestar contra la concentración de la riqueza en el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Pobreza. Con consignas como «Pobreza cero es lo que pedimos» o «Extrema riqueza igual que extrema pobreza», los y las manifestantes exigieron medidas encaminadas a la erradicación de la pobreza.

 

 

Casi un centenar de personas se concentraron durante la mañana de hoy en la puerta de la sede de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Canarias, en la Avenida de Escaleritas, con la intención de reivindicar el cambio de políticas que eviten la creación de pobreza a favor de la concentración de la riqueza.

Por su parte, la Confederación Cáritas se sumó hoy a los actos públicos convocados en más de 40 ciudades de todo el país con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para denunciar, bajo el lema “Contra la riqueza que empobrece, actúa”, el recorte de derechos sociales y una riqueza que provoca el empobrecimiento de millones de personas en España y todo el mundo.

Sebastián Mora: “Es el momento de alzar la voz”

En una invitación enviada a toda la Confederación, el secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora, señala que “como entidad católica con presencia en el mundo de la cooperación y como miembro de la CONGDE (Coordinadora de ONG para el Desarorollo), Cáritas Española se suma a las actividades programadas dentro de la Semana Contra la Pobreza.

“Es el momento de alzar la voz», asegura el secretario general de Cáritas, «de dar testimonio de la fraternidad y dimensión universal de nuestro compromiso y recordar nuestra opción preferencial por los pobres, allí donde se encuentren. No podemos olvidar que 1.300 millones de personas viven en una situación de pobreza extrema en todo el mundo. El planeta en que vivimos es la casa de la Creación, de la familia humana, por eso es necesaria la erradicación de la pobreza y el hambre en todo lugar, ya que, desde la fraternidad, nos afecta, nos conmueve y nos compromete el sufrimiento de cualquier persona”.

Las actividades programadas en todo el país en el marco de la Semana Contra la Pobreza están siendo coordinadas, como en años anteriores, por la Alianza Española Contra la Pobreza y la Cumbre Social, con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector.

Decálogo dirigido al presidente Rajoy

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, día 16, en Madrid para dar cuenta del programa de movilizaciones previsto para hoy, se presentó un decálogo dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se aportan alternativas reales para evitar los recortes que se están aplicando y que, como se indica en la carta, “nos llevan a un progresivo y creciente empobrecimiento de las personas”.

Las diez soluciones propuestas al Gobierno desde la Alianza Española Contra la Pobreza “para recortar el fraude y no los derechos”, son las siguientes:

 

  1. Políticas y presupuestos generales cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad.
  2. Políticas y presupuestos que reconsideren la deuda pública.
  3. Políticas y presupuestos para fomentar empleo decente.
  4. Políticas fiscales más justas y equitativas.
  5. Políticas más transparentes y participativas.
  6. Políticas coherentes y visión global.
  7. Políticas de desarrollo de todos los Derechos Humanos.
  8. Implementación inmediata del Impuesto sobre las Transacciones Financieras
  9. Políticas de igualdad y políticas sociales con perspectiva de género.
  10. Políticas y presupuestos que garanticen que nadie se quede fuera.
  11. Urgente cambio de rumbo

 

La misiva remitida al presidente Rajoy urge, además, a “un reparto justo de las riquezas, que se visibilice en políticas como la sanidad, pensiones, educación, cooperación, servicios sociales, igualdad y dependencia, entre otras”. El texto añade: “Es de imperiosa necesidad cambio de rumbo: nos encontramos en un contexto de obscena desigualdad y las políticas sociales públicas deben estar al servicio de su mitigación. La lucha por la erradicación de las causas estructurales de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la redistribución de la riqueza son ahora más necesarias que nunca”.

Asimismo, la Alianza Española Contra la Pobreza y la Cumbre Social recuerdan en su carta que “sin políticas sociales justas y el presupuesto necesario para que luchen firmemente y de manera real contra la pobreza y las desigualdades en todo el mundo, no podrá llevarse a cabo el cambio de rumbo que urge tomar”. En este sentido, instan al presidente del Gobierno a que “tal como ha suscrito en acuerdos y tratados internacionales, cumpla con su deber promover políticas coherentes que no permitan el enriquecimiento de la minoría a costa del empobrecimiento de la mayoría”.

Con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, el conjunto de las organizaciones sociales de nuestro país consideran que este año existen más motivos que nunca para manifestar el rechazo a la política de recortes que está fragilizando el Estado de bienestar y expulsando a la pobreza extrema y la exclusión a millones de personas. En el caso de la política de cooperación internacional, los Presupuestos Generales para 2014 sitúan el porcentaje destinado a este capítulo en el 0,17% de la RNB, unos niveles comparables a los de hace casi 30 años.

Ante esta realidad, en lugar de apelar a los “presupuestos de la recuperación”, como los denomina el Gobierno, desde las entidades sociales se prefiere hablar de los “presupuestos de la pobreza”.

Recortar el fraude y no los derechos

Como afirman la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social, “el Gobierno alega que los recortes en las políticas sociales y la austeridad impuesta en nuestros derechos económicos, sociales y culturales, se deben supuestamente a que no hay dinero para cumplir a las exigencias europeas de poner un límite a nuestro déficit fiscal”.

Sin embargo, “según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa afirma que 33 de las 35 empresas que forman el Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales”.

Por esa razón, se pone el acento en que “los Presupuestos Generales para 2014 y la reforma fiscal prevista para el próximo año serán una excelente oportunidad para demostrar si el Gobierno quiere recortar el fraude y no los derechos, mediante la eliminación de los paraísos fiscales, la aplicación una fiscalidad progresiva, redistributiva y justa, la persecución de quienes defraudan desde las grandes empresas y fortunas y la lucha firme contra las desproporcionadas diferencias salariales”.

Más información en www.rebelatecontralapobreza.org

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado