Más de 300 personas participan en el «lipdub» por las calles de Vegueta

Más de 300 personas, procedentes de todos los arciprestazgos de la isla de Gran Canaria, de algunas parroquias de Fuerteventura, de los programas y proyectos, trabajadores y trabajadoras, así como personas vinculadas a Cáritas Diocesana de Canarias, participaron la tarde de ayer viernes en los actos organizados por la institución con motivo de la proximidad del Corpus Christi, y que consistió en la grabación de un «lipdub» por las calles del casco histórico de Vegueta y un concierto en la plaza del Pilar Nuevo. La acción sirvió para denunciar las situaciones de injusticia que sufren miles de personas en Canarias con motivo de los recortes de sus derechos, pero también como espacio de encuentro de los agentes de Cáritas que realizan una labor fundamental en distintos puntos de la provincia de Las Palmas.

 

Los primeros ensayos comenzaron a sobre las 16.40 horas en la misma plaza del Pilar Nuevo, con los arreglos de disfraces, el reparto de los espacios y los carteles, la puesta a punto de los diferentes elementos necesarios para la ocasión y las explicaciones a los transeúntes y turistas que pasaban por la zona y no podían ocultar su curiosidad ante lo que veían.

Hasta ese día, los participantes no habían podido realizar ningún ensayo en el lugar, pero sí pudieron conocer el tiempo y la estrofa de la canción que tocaba a cada uno de los 13 grupos que se repartieron el espacio.

El «lipdup», que utilizó el tema «Píntame», de Sargento García, comenzó en la calle de Agustín Millares, subiendo por el lateral de la Casa de Colón para finalizar en la plazoleta de Los Álamos, delante del primer hospital de la Isla.

Se realizaron dos ensayos y tres tomas, perfeccionando las dotes de actores y actrices a medida que se iban llevando a cabo, unificando pautas entre los distintos grupos y salpicando el recorrido por donde pasaba la cámara de carteles y referencias a los recortes de los derechos.

Sobre las 18.20 horas, se dio por cerrada la acción del «lipdup», que fue proyectado unas horas después en la plaza del Pilar Nuevo, entre los cambios de grupos.

En esta última parte del día, una vez más nos sorprendieron los artistas participantes, desde Sebastián Acosta con sus raíces andaluzas hasta la música cubana de «Frangollo.com», pasando por las versiones de «A lo mejor no vamos» para cerrar con el grupo de música africana «Hermanos Thioune».

No podemos terminar las referencias a este día tan especial para Cáritas sin agradecer a cuantos participaron su asistencia y su paciencia: a los grupos, su desinteresada colaboración; a Romadrome -empresa responsable de realizar el vídeo- su entrega, su tiempo y su profesionalidad; a La Gwagwita, Sony y Sargento García, por cedernos los derechos de la canción «Píntame» para el «lipdub»; a la Casa de Colón, por cedernos la luz para el concierto; al Cabildo de Gran Canaria por darnos cobertura logística en el sonido y la luz; y a la concejalía de distrito de Vegueta, por la premura en las gestiones realizadas y cedernos el escenario para que todo saliera como estaba previsto.

 

 

 

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado