Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y perspectivas 2012

Las dos herramientas clave en las que hasta ahora se ha apoyado la Fundación FOESSA para cumplir su objetivo de innovar en el conocimiento y la investigación social han sido los sucesivos Informes sobre el Desarrollo Social en España (1967 1970, 1975, 1980-83, 1994 y 2008) y la rica serie de trabajos publicados dentro de la colección Estudios.

Sin embargo, debido a la velocidad con la que se están produciendo cambios cruciales en nuestra sociedad, la Fundación tiene la necesidad, y la voluntad, de incorporar objetivos de trabajo enmarcados también en el corto y medio plazo.Con este objetivo se pone en marcha el nuevo proyecto de elaborar anualmente un Informe de Análisis y Perspectivas sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

 

Esta iniciativa nace con la vocación de convertirse en una herramienta clave de la Fundación a la hora de dimensionar su actividad y avanzar en su misión de analizar algunos elementos de la estructura social y su dinámica, y de profundizar en aquellos aspectos especialmente significativos, que permitan interpretar tanto la coyuntura puntual como la propia situación social.

El presidente de la Fundación FOESSA Rafael del Río Sendino, espera que esta nueva serie de trabajos de la Fundación FOESSA contribuyan a enriquecer el necesario debate social, sobre todo en un momento en el que es necesario que el pensamiento crítico ayude a descernir sobre las claves auténticas del ser de nuestra sociedad. Se quiere contribuir a analizar, profundizar, debatir y, especialmente, tomar la iniciativa en una lucha contra la pobreza y la exclusión social que deje de ser, definitivamente, un objetivo » marginal» que «ya cumplimimos cuando podamos». Nada más urge hoy que la dignidad, la igualdad, la libertad de las personas, y también de la solidaridad, se conviertan en los auténticos evaluadores, e inluso en los jueces, de las decisiones y de los compromisos que hagan real la cohesión y la justicia social.

{phocadownload view=file|id=16|target=s}

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado