El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visita Cáritas Diocesana de Canarias

El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, visitó este lunes junto al viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, la sede de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

El acto consistió en un recorrido por las instalaciones hasta el comedor social de Escaleritas, y encuentro institucional con la directiva de Cáritas Diocesana de Canarias: el Director Gonzalo Marrero, la Secretaria General Caya Suárez, y el Delegado Episcopal José Ramón González Santana.

El presidente Clavijo se interesó por la labor que realiza la institución con las personas más vulnerables de la provincia de Las Palmas, destacando su respuesta en la lucha por la exclusión social y el trabajo transversal que se realiza desde todas su áreas y proyectos: Vivienda, Empleo, Animación Comunitaria, Familia y Migraciones, Alojamientos Alternativos, Cooperación Internacional, Proyecto Esperanza y Centro Lugo.

“Siempre que podemos nos gusta venir a visitar a quiénes están ayudando a personas donde las administraciones públicas no podemos llegar”, manifestó el presidente del Ejecutivo autonómico poniendo en valor el trabajo social que se está realizando con las personas más vulnerables desde Cáritas.

“Esta entidad ha dado un paso muy valiente para cambiar las cosas y no quedarse solo en el asistencialismo. Su apuesta por el acompañamiento, la formación y el empleo está siendo un éxito rotundo, puesto que el 62% de las personas que se forman acaban sacando adelante a su familia y acaban superando ese círculo vicioso que es la pobreza”, aseveró Clavijo, mostrando su “reconocimiento, admiración y el aplauso de toda la sociedad por la labor que hace Cáritas”.

Por su parte, Gonzalo Marrero, director de Cáritas Diocesana de Canarias agradeció el interés del presidente del gobierno canarios y destacó que la pobreza se ha cronificado en Canarias y que la situación de las personas vulnerables ha empeorado tras la pandemia.

“Durante la crisis del Covid-19 Cáritas pasó de atender de 23.000 personas a 53.000 personas con los mismos recursos. Actualmente nos hemos colocado en los mismos parámetros que teníamos antes de la pandemia, unas 25.000, pero la situación de estas personas es más complicada”, explicó Marrero.

Entre ellas, el director de Cáritas destacó el incremento de las personas con problemas de salud mental; las personas con adicciones en todos los ámbitos; las mujeres con menores en riesgo de exclusión residencial; o las personas que tienen trabajo pero que no llegan a final de mes.

“En relación al número de las personas que llegan a Cáritas para ser atendidas, la institución ha pasado de atender a un 0,3% de personas con problemas de salud mental a un 30%. Una cifra que ha aumentado considerablemente y que, sin lugar a dudas, preocupa a Cáritas”, aseveró Gonzalo Marrero durante la visita de Fernando Clavijo a la sede de la organización en la capital grancanaria.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado