República Democrática del Congo: Se agrava la crisis más larga de África

En el país africano convive una extrema pobreza con una abundancia de recursos naturales. Las violaciones de derechos humanos son masivas y continuas.

Por Jesua Piñar, responsable de proyectos de Cáritas Española en Marruecos y República Democrática del Congo

Asolada por décadas de conflicto, la República Democrática del Congo (RDC tiene la crisis humanitaria más compleja y prolongada de África y la cuarta mayor crisis de desplazados internos del mundo. La situación humanitaria sigue deteriorándose, con conflictos violentos que se entrecruzan y que obligan a las familias a huir de sus hogares e impiden su regreso.

6 millones de desplazados

Según ACNUR, más de 5 millones de personas están desplazadas dentro del país y más de 1 millón de congoleños han buscado asilo en otros Estados, sobre todo africanos. La situación se ve agravada por los brotes de enfermedades y las catástrofes naturales. Al mismo tiempo, la RDC acoge a medio millón de refugiados de los países vecinos, tres cuartas partes de los cuales viven fuera de los campos y asentamientos de refugiados.

Violaciones de derechos humanos

En la República Democrática del Congo la pobreza extrema convive con una débil gobernanza y con la existencia de abundantes recursos naturales que levantan intereses nacionales e internacionales. El informe anual del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH), detalla que es uno de los países con peor situación desde el punto de vista del respeto a los DDHH. El 80% de las violaciones de derechos se producen en zonas de conflicto, entre las que se encuentra la provincia de Kivu del Sur, al este del país.

Nuestro trabajo

Desde hace ya casi cinco años, Cáritas Española y Cáritas Internacional de Bélgica acompañan y fortalecen el trabajo local que Cáritas Bukavu, Kasongo y Uvira realizan en esta zona del país, donde la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la cohesión social son requisitos esenciales para el desarrollo integrador de las comunidades, así como la prevención de los conflictos.

A través de la creación y fortalecimiento de Comités Locales de Organización Comunitaria (CLOC), están presentes en pueblos aislados de la provincia. Gracias a su metodología, se informa y sensibiliza a la población sobre las violaciones de derechos humanos más frecuentes que se producen en su entorno, así como de las medidas de autoprotección que existen y de las que pueden hacer uso en su día a día. También median en conflictos civiles entre personas y grupos, para evitar que dichas disputas degeneren en violencia.

De manera paralela, los CLOC desarrollan acciones de incidencia ante las autoridades públicas de la zona para lograr el cese de determinadas violaciones de DDHH (arresto arbitrario, tortura, etc.). Consolidando estas acciones desde el refuerzo de sus capacidades, se pretende visibilizar y actuar ante todo tipo de violencias, especialmente la violencia machista.

Más violencia

El conflicto permanente en Kivu del Sur entre el ejército congoleño y las guerrillas instaladas en la zona, constituye el caldo de cultivo perfecto para la violación continua de los derechos humanos de toda la población. Además, el recrudecimiento de conflictos étnicos en la zona, es instrumentalizado por Ruanda, Uganda, RDC y Burundi para avanzar en sus intereses geopolíticos en esta parte del país. Esta situación, está provocando un incremento de las armas en circulación y como consecuencia, la aparición de nuevos grupos armados y criminales, que se aprovechan de este contexto de violencia para conseguir sus intereses. Estos grupos violentos, son para muchos hombres un medio de vida, por lo que definir una posible salida negociada al conflicto es muy complejo. Es este difícil contexto, se confiere, aún mayor importancia si cabe, las soluciones locales de paz y justicia a las negociaciones en cada una de las comunidades donde operan estos grupos armados.

Apoyo a 800.000 personas

Desde Cáritas española, queremos agradecer la participación de Cáritas Internacional de Bélgica, la cooperación suiza y de NCA (Ayuda a la Iglesia Noruega), así como de las Cáritas locales, en las conferencias realizadas en Bukavu durante la primera semana del mes de diciembre, donde se desarrolló la metodología CLOC con las instituciones internacionales y otros socios locales.

En la actualidad, la red Cáritas acompaña a 40 Comités Locales de Organización Comunitaria (CLOC) en República Democrática de Congo, cubriendo las necesidades de protección de más de 400.000 personas en la provincia de Kivu del Sur. Elegidos directamente por las comunidades, sus funciones incluyen la coordinación de la protección comunitaria protección, así como representar a la comunidad ante las autoridades (civiles y militares) y otros agentes locales.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado