Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Las Naciones Unidas determina el tema la ‘Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta’

A pesar de los altos niveles de desarrollo económico, tecnológico y de recursos financieros en nuestro planeta, 1.300 millones de personas siguen viviendo en la pobreza y, casi la mitad de ellas son niños, niñas y jóvenes. La FAO alerta del alto riesgo de padecer hambruna que afectaría a casi 1 millón de personas en Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

No muy lejos de Canarias, la situación es alarmante en cuatro países del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali y Níger), donde 1,7 millones de personas sufrirán niveles de inseguridad alimentaria que alcanzarán la categoría de emergencia humanitaria.

A principios de este año, la comunidad humanitaria lanzó seis llamamientos humanitarios para el Sahel por un total de 3.800 millones de dólares que buscan proporcionar ayuda para toda la región durante este año. La financiación obtenida a finales de mayo es inferior al 12%.

El Papa Francisco recuerda que “la pobreza que mata es la miseria, hija de la injusticia, la explotación, la violencia y la injusta distribución de los recursos. Es una pobreza desesperada, sin futuro, porque la impone la cultura del descarte que no ofrece perspectivas ni salidas. Vivir en la pobreza impide, en muchas ocasiones, el ejercicio y disfrute de los derechos humanos más básicos, es una amenaza a la vida y la dignidad humana».

Las Naciones Unidas ha determinado como tema la ‘Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta‘ del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para 2022-2023 y, afirma que la dignidad del ser humano no solo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que constituye la base del resto de los demás derechos fundamentales. Por lo tanto, la «dignidad» no es un concepto abstracto: es inherente a todos y cada uno de los individuos. En la actualidad, muchas personas que viven en la pobreza persistente ven denegada y violada su dignidad.

Frente a esta situación, Cáritas Diocesana de Canarias se adhiere al llamamiento lanzado por Cáritas África a gobiernos, agencias de Naciones Unidas, grupos económicos y organizaciones civiles para que contribuyan a un mayor esfuerzo político y económico, apuntalando los liderazgos locales con el objetivo de responder a la crisis humanitaria que azota el Sahel y el Cuerno de África. “No podemos seguir dando la espalda a una crisis estructural demasiado tiempo olvidada que pone en peligro la vida y el futuro de millones de personas e impide cualquier intento de desarrollo sostenible”, señala Cabrera-Serra, cooperante de Cáritas.

Las Cáritas de los países del Sahel, con el apoyo de las Cáritas Diocesanas, están llevando a cabo desde hace años diversos programas de seguridad alimentaria y nutricional, de protección y fortalecimiento de los medios de vida campesinos y de mejora de la disponibilidad y el acceso al agua en las comunidades más vulnerables y con mayores riesgos de hambruna, gracias al apoyo de sus socios y donantes, tanto públicos como privados y particulares.

En este esfuerzo conjunto está contribuyendo Cáritas Diocesana de Canarias con sus fondos propios y con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria al trabajo de Cáritas en el Cuerno de África y la zona del Sahel. Puedes colaborar con la labor de Cáritas Diocesana de Canarias realizando una transferencia o ingreso en la cuenta ES39 0081 7721 2100 0100 7801 o hacer un Bizum al número 38068. También puedes colaborar a través de nuestra web clicando aquí.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado