Día las personas mayores. Poniendo en valor la «riqueza de los años»

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre en todo el mundo, queremos detenernos para pensar en cómo la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado sobre las personas mayores y ha evidenciado la desprotección y vulneración de derechos que sufre este colectivo.

Desde el acompañamiento que el Área de Familia de Cáritas Diocesana de Canarias hace a personas mayores en situación de soledad y/o dependencia, hemos corroborado cómo el sistema público de cuidados, los servicios profesionales de atención domiciliaria y la teleasistencia no llegan a cubrir las necesidades de los mayores residentes de la provincia, situación que se agrava aun más en las zonas rurales.

En la Diócesis contamos desde hace más de 15 años con el proyecto de Apoyo Familiar, a través del cual personas voluntarias acuden cada semana a los domicilios de personas mayores de 60 años que se encuentran en una situación de soledad o dependencia. Estos acompañamientos tienen como objetivo paliar la soledad de las personas mayores, además de suponer, en muchos casos, un respiro para las personas cuidadoras.

Esta iniciativa está presente en los Arciprestazgos de Telde Sur, Telde Valsequillo, Arucas, Gáldar, Teror, San Lorenzo, Ciudad Alta y Fuerteventura y está organizado por los equipos de voluntariado de las comunidades parroquiales donde se desarrolla el proyecto.

En el mes de marzo de este año, se acompañaba a 63 personas mayores, pero tras la declaración del estado de alarma, las demandas de atenciones aumentaron y se tuvo que replantear el acompañamiento. Se establecieron contactos telefónicos con personas mayores derivadas de recursos sociales, principalmente, y de las comunidades parroquiales, evidenciando una vez más la situación de soledad y aislamiento que viven los mayores.

Desde Junio de 2020 se ha puesto en marcha el proyecto “Empleadas de hogar y acompañamiento a personas mayores” financiado por la Fundación Mapfre Guanarteme. Esta iniciativa tiene como objetivo generar puestos de trabajo para el colectivo de las empleadas del hogar y cubrir las necesidades de acompañamiento, cuidado personal y del hogar de las personas mayores. En este marco, han sido contratadas 15 empleadas de hogar derivadas del Área de Empleo de Cáritas Diocesana de Canarias y se ha podido acompañar a 75 personas mayores de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación del equipo técnico del Área de Familia y los diferentes servicios que atienden a los mayores: servicios de ayuda a domicilio municipales y Centros de Salud de los municipios en los que trabajamos.

Estas son algunas de las iniciativas puestas en marcha desde Cáritas Diocesana de Canarias para dar respuesta a la situación de desprotección en la que se encuentran muchas personas mayores de nuestra provincia. Es fundamental cuidar, acompañar y poner en valor la riqueza de las personas mayores. Tal y como expuso el Papa Francisco a los participantes del Congreso Internacional titulado «La riqueza de los años», en enero de 2020:

«La “riqueza de los años” es la riqueza de las personas, de cada persona que tiene a sus espaldas muchos años de vida, experiencia e historia. Es el tesoro precioso que toma forma en el camino de la vida de cada hombre y mujer, sin importar sus orígenes, procedencia, condiciones económicas o sociales. Porque la vida es un regalo, y cuando es larga es un privilegio, para uno mismo y para los demás. Siempre, siempre es así».