Emergencia: Cáritas con Líbano

Cáritas Líbano ha solicitado ayuda a la red internacional de Cáritas para financiar un plan de ayuda urgente a los miles de damnificados por la explosión que el pasado 4 de agosto devastó buena parte de la capital, Beirut, causando al menos 180 muertos, más de 6.000 heridos y alrededor de 30 personas que aun permanecen desaparecidas, así como cuantiosos daños materiales en edificios e infraestructuras. Tras la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían sido confiscadas por orden judicial a una embarcación en 2014, los habitantes de la ciudad y la infraestructura urbana y portuaria han resultado gravemente afectados.

DAÑOS MATERIALES

  • Unas 300.000 personas han perdido sus hogares.
  • Cerca de 15. 000 toneladas de grano se han perdido (casi el 85% de las reservas de la ciudad)
  • El 90% de los hoteles de Beirut y al menos cinco hospitales de la ciudad tienen daños estructurales graves o muy graves.
  • Se estima que el coste total de reparación y rehabilitación ascienda a más de diez mil millones de dólares.

ASISTENCIA INMEDIATA

Caritas Líbano (CL) ha brindado ayuda a un total de 23.074 personas en Beirut y su zona metropolitana, para lo que ha desplegado asus equipos de campo en las zonas más afectadas. Por ejemplo, entrega de 400 kits de alimentos, 20.000 comidas calientes y 1.987 medicamentos; auxilios médicos a 194 heridos; y apoyo psicológico a los afectados.

Cáritas Líbano ha lanzado un Programa de Respuesta Rápida por valor de 250.000 euros para cubrir las necesidades básicas de 17.000 familias (85.000 personas.)

El personal encargado de la ejecución del programa cuenta con la formación y los equipos de protección necesarios para la prevención de contagios por COVID-19.

PRINCIPALES NECESIDADES

Alimentación y agua potable; alojamiento; equipos y materiales para el desescombro; medicinas; atención médica de primeros; auxilios y atención psicológica.

Las personas migrantes se encuentran entre los grupos más afectados, dado que en su mayoría viven en zonas populares cercanas a la zona afectada.

DONATIVOS SOLIDARIOS

Cáritas Diocesana de Canarias sigue contribuyendo a este esfuerzo conjunto y fraterno de la familia de Cáritas para apoyar a la Cáritas hermana de Líbano. Invitamos a todas las comunidades en Canarias a contribuir con sus donativos en la cuenta:

E M E R G E N C I A

CÁRITAS CON LÍBANO

Cuenta: Bankia ES17 2038 9005 68 6000820059

Titular: Cáritas Diocesana de Canarias

Concepto: Líbano

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado