Por D. José Domínguez Pérez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias
1.- La convocatoria de nuevo voluntariado nos exige elaborar un plan concreto, en el que se definas líneas de trabajo pastoral. Descartamos convocatorias abiertas. Optamos por llamadas personalizadas y desde la Comunidad; en las Asambleas Eucarísticas; en las catequesis de los padres; en las informaciones de la Hoja Arciprestal. Los proyectos solidarios suelen ser una estupenda plataforma para detectar vocaciones al voluntariado. Los jóvenes, que se ofrecen desde los Institutos, animados por sus profesores, requieren un delicado discernimiento e iniciativas creativas de encuentros lúdicos y campañas con objetivos determinados y colaboraciones puntuales.
2.- Elaboraremos un plan de formación para el cuidado de los agentes con la ayuda de los Equipos Permanentes y de los Responsables de la Formación del Clero por la importancia del servicio ministerial del sacerdote.
3.- Recuperaremos la figura de la persona referente del voluntariado en la zona, definiendo sus características y determinando quienes serían en concreto las elegidas para esta misión.
4.- Valoraremos la importancia de las personas colaboradoras, que no son voluntarias, pero muy importantes en el compromiso socio-caritativo…
5.- Promoveremos encuentros del grupo de Cáritas con los demás grupos y ministerios estableciendo líneas de colaboración y coordinación…
6.- Plantearemos qué alcance positivo tiene el reparto de bolsas de alimentos. Analizaremos qué derechos son conculcados y en qué medida pueden relacionarse con los Retos del Plan Estratégico (derechos, desarrollo comunitario, cuidado de agentes, incidencia, sostenibilidad).
7- Lanzaremos una campaña para motivar a jóvenes universitarios en el compromiso social y político con vistas a descubrir y apoyar líderes para el servicio de una Sociedad más justa, transparente y honesta. La campaña se desarrollaría principalmente en las Facultades más sensibles a lo social y público como puede ser Derecho, Trabajo Social, Educadores y Mediadores Sociales, Ciencias de la Educación, etc. Esto supone un Plan de Formación Especial con valor académico.
8.- Promoveremos encuentros de diálogo y coordinación con los Servicios Sociales Municipales, Asociaciones, etc. Compartiremos las que haya en los Arciprestazgos. Sugeriremos caminos pastorales, que respondan a los Retos del II Plan Estratégico.
9.- Analizaremos la situación de dependientes crónicos y de larga duración de los recursos de Cáritas. (Programar mesas de reflexión para encontrar qué pasos son viables iniciar para una progresiva promoción con las personas afectadas).
10.- La Acogida adecuada la viviremos como un espacio de acompañamiento. Necesitamos aportar criterios, líneas de avances, acuerdos, etc. Analizaremos cómo se manifiesta el testimonio de Cáritas en la comunicación cristiana de bienes, que tiene como prioridad el crecimiento de las PERSONAS, más que las ayudas materiales en sí.
¡¡EN PASCUA NOS VEREMOS!!
Última actualización: 11 de mayo de 2021