Cáritas con Mozambique

De octubre 2018 a marzo del presente año, las provincias del centro y norte de Mozambique han sido azotadas por lluvias torrenciales y vientos huracanados. El impacto causado por el ciclón “Idai” el pasado 14 y 15 de marzo en buena parte del país podría suponer la mayor catástrofe registrada en las últimas décadas. El ciclón ha arrasado amplias zonas del país, destruyendo infraestructuras y comunicaciones e inundando poblaciones enteras de las provincias de Sofala, Zambezia, Tete, Niassa, Manica y Cabo Delgado.

En este momento, las familias afectadas viven en escuelas, iglesias y tiendas de campaña asignados por el Instituto de Gestión de Desastres Naturales (INGC). Debido a la gran cantidad de personas afectadas, 103.169 personas y 13.000 familias, las tiendas no ofrecen suficiente espacio y muchas familias duermen a la intemperie y están expuestas a malaria y otras enfermedades provocadas por contaminación del agua.


Acciones desarrolladas hasta el momento

Las Cáritas Diocesanas de la zona están impulsando acciones de evacuación, alojamiento, asistencia psicosocial, monitoreo y otras que incluyen:

  • Reacción de voluntarios en misiones y parroquias.
  • Recopilación de datos y necesidades de las comunidades.
  • Recolección de donaciones en los distritos de Nicoadala, Namacurra, Mocuba, Maganja da Costa y Luabo para conseguir alimentos, ropa, mantas, detergente, pañales, cubos y otros artículos de primera necesidad.
  • Sensibilización en radios comunitarias para prevenir enfermedades causadas por el agua.
  • Apertura de zanjas para interrumpir el flujo de agua estancada y habilitar vertederos comunitarios.

La máxima prioridad para Cáritas en la zona es rescatar a las personas, proporcionar alojamiento temporal e identificar a las personas afectadas. Aunque carecemos de recursos suficientes para responder a las necesidades más urgentes de alimentos, agua y material de refugio.

Las autoridades locales han informado de que el 90 por ciento de Beira, una ciudad portuaria con medio millón de habitantes y la segunda más poblada del país, ha sido destruido.

«Estar cerca para verlo todo»

Esta emergencia se produce cuando Cáritas Española acaba de lanzar, bajo el lema “Hay que estar cerca para verlo todo”, una ambiciosa campaña de carácter anual para movilizar el apoyo económico privado a los proyectos de cooperación internacional que actualmente desarrolla en más de 60 países de todo el mundo.

Cáritas Diocesana de Canarias se suma a este esfuerzo conjunto y fraterno de Cáritas Española y aporta 5.000 euros para apoyar a las Cáritas hermanas de Mozambique. E invitamos a todas las comunidades en Canarias a contribuir con sus donativos en la cuenta:

CAMPAÑA <<CÁRITAS CON MOZAMBIQUE>>

Cuenta: Bankia ES1720389005686000820059

Titular: Cáritas Diocesana de Canarias

Concepto: CÁRITAS CON MOZAMBIQUE

Necesitamos tu ayuda urgente para apoyar a las familias afectadas

 

 

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado