5 de diciembre, Día del Voluntariado: Cáritas reconoce la entrega de los voluntarios que toman partido por el bien común

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra el 5 de diciembre, Cáritas ha difundido un manifiesto en el que hace un profundo reconocimiento del valor de los voluntarios que toman partido en la historia de la humanidad y se convierten en agentes de cambio para trabajar por el bien común y transformar la realidad de las personas en situación de pobreza.

 

 

Este es el texto de Manifiesto:

Manifiesto de Cáritas en el Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre de 2017.

“Ustedes marcan el paso para que la Iglesia

esté cada día en el mundo…

Ustedes son las mismas manos

de Jesús en el mundo.

Su testimonio ayuda a cambiar el curso de la vida

de muchas personas, de muchas familias

y de muchas comunidades. Su testimonio

les ayuda a cambiar el curso de su propio corazón”.

Papa Francisco

(Del mensaje a la Asamblea General

de Cáritas Internationalis, mayo 2015)

 

En el Día del Voluntariado, Cáritas quiere dar las gracias a tantas personas comprometidas que se dan a sí mismas para ayudar a los demás. Personas que ponen su granito de arena para mejorar el mundo en el que viven. Personas que no quedan indiferentes ante el sufrimiento de su prójimo y se movilizan, se implican, se ponen manos a la obra.

En estos tiempos donde hay tantas situaciones injustas que provocan pobreza, exclusión y vulneración de Derechos, queremos reconocer la entrega de tantas personas que, desde su opción de voluntariado, están siendo luz de esperanza con su solidaridad, gratuidad, fraternidad y compromiso.

Y es que para el voluntario de Cáritas, comprometerse, es un modo de ser, de relacionarse, de entender la vida y compartirla creando fraternidad. Para el voluntario de Cáritas, la solidaridad no es un sentimiento de vaga compasión o de superficial ternura hacia los males de tantas personas cercanas y lejanas, al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse en el bien común.

El voluntariado está llamado a seguir en el empeño de crear espacios de humanidad y de encuentro, donde las personas excluidas, empobrecidas, heridas, olvidadas… se sientan en familia, acogidos, escuchados, sientan que son importantes para alguien.

Cáritas agradece y pone en valor el que los voluntarios tomen partido en la historia de la humanidad y se conviertan en agentes de cambio capaces de poner a la persona, en el centro de nuestra mirada, palabra y acción. Y como desde su compromiso toman postura ante la realidad de tantas personas empobrecidas.

Si vivimos entregados a este compromiso de mejorar la vida de los que están caídos en nuestro entorno, estaremos contribuyendo a mejorar este mundo. Estaremos haciendo posible un “cielo nuevo y una tierra nueva donde habite la justicia” (2P 3, 13).

Llamada de la Plataforma del Voluntariado

Junto a este llamamiento, Cáritas se suma también al manifiesto difundido por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), de la que forma parte, en el que se invita a “sembrar la semilla del voluntariado en nuestra sociedad” y se destaca “el papel fundamental que puedes jugar los voluntarios como agentes de transmisión de valores desde la infancia, porque ese compromiso con la solidaridad como alternativa al egoísmo es uno de los contenidos más importantes que puede recibir el alumnado en cualquier aula de nuestro país”.

Como recuerda la Plataforma, “en estos momentos hay alrededor de tres millones y medio de personas voluntarias en nuestro país, pero no son muchas, si se trata de atender todas las necesidades que nos rodean”. En ese sentido, para lograr que el voluntariado sea una actividad realmente al alcance de la gente y una tarea que se pueda elegir a lo largo la vida, es necesario, como recuerda el manifiesto de la PVE, hacerla “mucho más notoria y accesible a la ciudadanía”.

1.260 personas voluntarias de Cáritas en Las Palmas. 85.000 en toda España

En la Diócesis de Canarias, las 1.260 personas voluntarias que desarrollan su compromiso desde las Comunidades Parroquiales y los proyectos diocesanos, ponen su corazón trabajando en un contexto tan complicado como el de nuestra provincia. Casi la mitad de la población canaria está en riesgo de exclusión social (44’6% según la tasa AROPE) y las personas que llegan a Cáritas sufren situaciones muy precarias: apenas cuentan con ingresos, viven situaciones de desempleo alargadas en el tiempo, no tienen asegurados el derecho a la vivienda y tienen carencias materiales importantes.

Los 85.000 personas voluntarias de Cáritas en toda España son, junto a los 4.800 trabajadores remunerados y una legión de socios y colaboradores privados, el motor de la opción de toda la Confederación por la dignidad y los derechos de las personas excluidas. Son ellos los que están en primera línea a la hora de acoger, escuchar y acompañar a las personas que participan en cada uno de los proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad, haciendo que ellas mismas sean las protagonistas de sus procesos de recuperación de derechos y de su dignidad.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado