19 de Noviembre

Por D. José Domínguez Pérez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias

En el contexto del día de la Iglesia Diocesana tengamos en cuenta la Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco para resaltar que esta es una prioridad insustituible de nuestra Iglesia por fidelidad al Señor.

Consolidar la Jornada Mundial de los Pobres no puede ser una concesión a la galería, un juego de marketing, una operación de lavado de imagen, una pantalla que tapa la realidad o la ineficacia de nuestro ministerio de la caridad, superficial y esporádico. Nada más lejos del magisterio de la Iglesia y la permanente insistencia del Papa Francisco que dramáticamente denuncia el sistema socio-económico actual como insostenible y la INEQUIDAD como raíz de los males sociales. (E.G. 202)

El 19 de noviembre, domingo anterior a la Solemnidad de Cristo Rey, conmemoramos la Jornada Mundial de los Pobres. Así nos disponemos a vivir la Realeza de Cristo con más autenticidad. De hecho, la Realeza de Cristo emerge con todo su significado más genuino en el Gólgota, cuando el inocente clavado en la cruz, pobre, desnudo y privado de todo, encarna y revela la plenitud del amor de Dios.

Quiere el Papa ofrecer a la Iglesia la Jornada Mundial de los Pobres para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan, cada vez más y mejor, en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y más necesitados.

Esta Jornada tiene como objetivo, dice el Papa, “estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro.”

La invitación la dirige el Papa a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad.

En la semana anterior a la Jornada Mundial de los Pobres nos comprometemos todos a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta.

“Sentémoslos a nuestra mesa», dice el Papa, «como invitados de honor; podrán ser maestros que nos ayuden a vivir la fe de manera más coherente.”

“Acerquémonos a los pobres de nuestro vecindario; será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos.”

“El fundamento de las diversas iniciativas concretas que se llevaran a cabo durante esta Jornada será siempre la ORACIÓN. No hay que olvidar que el PADRE NUESTRO es la oración de los pobres.”

«Pido a los hermanos obispos, a los sacerdotes, a los diáconos (que tienen por vocación la misión de ayudar a los pobres), a las personas consagradas, a las asociaciones, a los movimientos y al amplio mundo del voluntariado que se comprometan para que con esta Jornada Mundial de los Pobres se establezca una tradición que sea una contribución concreta a la evangelización en el mundo contemporáneo.”

Amar con verdad y con obras (I Jn 3,18) ES UN IMPERATIVO QUE NINGÚN CRISTIANO PUEDE IGNORAR, dice el Papa al comienzo de su mensaje y termina afirmando “Los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para acoger y vivir la esencia del Evangelio”.

Para que esto no quede en el aire:

A la atención de Coordinadores de Cáritas, Voluntarios de los Grupos de Cáritas y Párrocos:

– ¿Cómo poner en práctica esta propuesta?

– ¿Qué iniciativas se nos ocurren?

– ¿Sirve para apuntalar nuestro Plan Diocesano de Pastoral?:

“Cuidar y potenciar en todas nuestras actividades pastorales la acción misionera desde el encuentro personal con el Señor y la experiencia comunitaria”.

– Nuestros proyectos Diocesanos de Cáritas: Proyecto Esperanza, Casa Hogar Mafasca, Centro Lugo, ¿se sentirán fortalecidos?

– Las líneas señaladas en nuestro Plan Estratégico, ¿avanzarán en concreción, compromiso y continuidad?

  • Velando por los derechos sociales,
  • Acompañando a los agentes,
  • Promoviendo el desarrollo social y comunitario,
  • Apostando por la incidencia en las causas estructurales de la pobreza,
  • Garantizando la sostenibilidad económica de la acción de CÁRITAS.

– En los espacios de diálogo de nuestra Asamblea Diocesana ¿cómo repercutirá la Jornada Mundial de los Pobres?

Nuestro compromiso por viviendas dignas para quienes no la tienen, trabajo para desempleados, avances en la atención sanitaria, apoyo a la participación y la promoción de personas voluntarias, parte de la Comunidad Cristiana… todo el año, no solo un día.

Puedes consultar el material litúrgico de la I Jornada Mundial de los Pobres:

{phocadownload view=category|id=23|target=s}


José Domínguez Pérez

Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias

 

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado