Un gran día en familia

El pasado sábado 3 de junio, las familias participantes de los Proyectos del Área de Familia de toda la isla de Gran Canaria nos volvimos a encontrar por tercer año consecutivo.

Día grande para todos: niños y niñas, mayores y mujeres acompañados por sus familias; voluntariado y equipo técnico. Grande para los presentes y grande también para aquellos que por diversas circunstancias este año no pudieron repetir, pero que desde sus lugares nos mandaban toda la fuerza y de algún modo se hicieron presentes.

Este encuentro comunitario se pudo fraguar gracias a las 188 personas voluntarias que han pasado por el Área en el último año, acompañando a 481 personas en las 28 iniciativas activas en la actualidad. Y pudo ser, especialmente, gracias a la Comisión del Encuentro creada especialmente para este evento y formada por representantes de cada colectivo con los que interviene el Área de Familia, con el acompañamiento del equipo técnico. Ellos centraron los esfuerzos y pusieron cabeza a la organización de todos los detalles del día.

El evento se celebró en la Plaza de Sintes, del municipio de Teror, en horario de 11 a 17 horas. Tras el tentempié de desayuno repartido a la llegada, se combinaron diferentes actividades: una gala donde participaron los proyectos con su decoración simbólica del escenario y sus actuaciones preparadas meses atrás; los popurrís y cuplés de la Chirimurga “Los Muy Yayos”, de la que nos encantó su ironía y sus juegos de palabras y que derrochó simpatía y buen humor “al ritmo del taca-taca”; almuerzo compartido; oración conjunta en la Basílica del Nuestra Señora del Pino, y un final de juegos tradicionales («el teje», e»el pañuelito», «la silla»…) con el que grandes y chicos pudimos disfrutar bajo la gran carpa al ritmo de la música.

Con orgullo podemos decir que, como siempre, la labor e implicación del voluntariado en la organización ha sido fundamental, consiguiendo que los propios grupos hayan dado forma a la jornada aportando ideas, repartiendo tareas, asumiendo algunos aspectos de la organización, etc.

Estamos convencidos de que todo esto no es más que el fruto del trabajo de acompañamiento de los procesos participativos, del empoderamiento, del  liderazgo propio y del protagonismo de las personas que acuden a los proyectos- y sus familias- realizado por el voluntariado acompañante con la guía del personal técnico. Creemos en ello, en las capacidades de la gente, en que el trabajo en comunidad es posible.

No podemos dejar atrás el AGRADECIMIENTO al Ayuntamiento de Teror, a su Alcalde Don Gonzalo Rosario Ramos y a su Concejala de Servicios Sociales, Dependencia  y Solidaridad Dña. Vanesa Cabrera Ramos, por toda la disponibilidad prestada en todo momento cediéndonos espacios , toda la infraestructura necesaria para el encuentro (sillas, megafonía, escenario, carpas,…) y por poner a nuestra disposición a técnicos en los previos del encuentro, la elaboración del plan de emergencia y el personal que nos acompañó durante toda la jornada. A Cruz Roja Las Palmas, por su disponibilidad absoluta para los traslados de algunas personas mayores. A los técnicos de sonido Alejandro y Emiliano, alumnos del instituto Politécnico, que nos acompañaron en el sonido toda la mañana y al propio Instituto por facilitar materiales necesarios. A Mónica Rodriguez, de Radio Tamaraceite por su colaboración en la presentación de toda la gala. A la Chirimurga “Los Muy Yayos” por el SI inmediato a la propuesta de colaboración con nosotros. A las parroquias de San Nicolás e Interparroquial de Tamaraceite por cedernos las sillas para el encuentro. A la Comunidad Parroquial de Teror, a su Grupo de Cáritas Parroquial y a su Párroco D. Antonio Perera, por acogernos en su casa y a D. Nicanor, cura acompañante de Cáritas del Arciprestazgo de Teror, por darnos la bienvenida al inicio del día.

Y, cómo no, a todo el voluntariado del Área de Familia y a los/as participantes de los proyectos y sus familias, en especial a las integrantes de la Comisión de preparación del encuentro que ha puesto cabeza a este evento. Desde el Equipo de Familia, estamos especialmente orgullosos de la capacidad de trabajo y organización del voluntariado, sin los cuales este proyecto no tendría sentido.

Se cierra un curso, pero comienza otro. ¡Volveremos en 2018!

MUCHAS GRACIAS Y ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!