Más de un centenar de personas se concentran para reivindicar los derechos de las personas sin hogar

El acto se celebró ayer jueves en el Parque San Telmo, en el marco de la campaña que se celebra durante el mes de noviembre bajo el lema Porque es posible. Nadie sin Hogar, que coincide con el Día Mundial de las Personas Sin Hogar que se celebra el próximo domingo 29.

En esta concentración tuvo lugar un flashmob y la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de la Institución en materia de vivienda y sinhogarismo.

A lo largo de la mañana, se realizaron acciones de sensibilización a través de charlas y stands informativos. El flashmob, que fue realizado de manera simultánea en más de 50 ciudades de toda España, tenía como objetivo llamar la atención sobre la constante vulneración de los derechos de las personas en situación de sin hogar. Ataviados con máscaras blancas, que simbolizan la invisibilidad de la situación de las personas sin hogar, los asistentes a la concentración lograron despertar la curiosidad de los transeúntes que paseaban por una de las zonas más céntricas de Las Palmas de Gran Canaria.

En la Cáritas correspondiente a la provincia de Las Palmas, se han atendido a más de mil personas sin hogar durante el primer semestre de 2015.

El manifiesto, leído por una persona atendida por Cáritas Diocesana de Canarias, recoge las demandas de la Institución en materia de vivienda y defensa de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en una situación de sin hogar. En concreto, se aludió a la urgencia de políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos (salud, vivienda, protección social, etc.) Apuntan a la necesidad de un compromiso desde el conjunto de las administraciones para recuperar la inversión en materia de protección social y servicios sociales.