Cáritas rinde homenaje a quienes cada día se juegan la vida por ayudar a los que más sufren

En el marco de la celebración, hoy 20 de agosto, del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Cáritas Española y el conjunto de la red internacional de Cáritas se suman al homenaje que la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) y numerosas instituciones voluntarias rinden a los miles de trabajadores humanitarios que todos los días ponen sus vidas en riesgo por ayudar a quienes más sufren.

La Confederación Cáritas Española quiere recordar de manera especial a las personas que participan en la respuesta solidaria y fraterna de la organización a las víctimas de las situaciones de emergencia o las crisis humanas más difíciles allí donde se producen.

Los “héroes” de Filipinas, Medio Oriente y África

Este año, Cáritas Española ha trabajado muy activamente para ayudar a los cientos de miles de damnificados por el tifón Haiyan que asoló Filipinas el pasado mes de noviembre. Aún ahora, continuamos acompañando a Cáritas Filipinas en la puesta en marcha de los arduos planes de reconstrucción que se están llevando a cabo en las zonas más castigadas por el desastre.

Junto a ello, Cáritas Española sigue aportando su respuesta humanitaria a las Cáritas nacionales de Siria, Líbano y Turquía para auxiliar a los desplazados y refugiados sirios víctimas de la guerra civil que desangra ese país.

Este compromiso de Cáritas con la acción humanitaria tiene también una dimensión fundamental a favor de la construcción de la paz y el final de la violencia en lugares como la República Centroafricana, un país en el que la Cáritas y la Iglesia locales desempeñan un papel decisivo, o Tierra Santa, donde, a través de Cáritas Jerusalén, se realiza una labor ímproba de ayuda a los damnificados del conflicto en Gaza.

El último reto al que Cáritas Española está dando respuesta tiene como escenario Sierra Leona con el envío, la última semana, de 50.000 euros para apoyar la llamada de emergencia que la Cáritas de ese país ha lanzado a través de Cáritas Internationalis para combatir la epidemia de ébola en los nueve distritos que ya se encuentran afectados o en situación de riesgo.

Todo este trabajo no sería posible sin la labor que desarrollan los trabajadores y voluntarios de la red Cáritas, especialmente valioso en el caso de esos “héroes humanitarios” a los que se refiere el lema de la ONU, que trabajan en las Cáritas hermanas de los países donde las catástrofes naturales, la violencia o la guerra sectaria les lleva cada día a arriesgar su vida por los demás.