Cáritas celebra el Día Universal de la Infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño

El miércoles 20 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.  Este año 2013, tiene una especial relevancia a nivel mundial, estatal y regional por las situaciones de vulnerabilidad que está sufriendo la infancia en un contexto de crisis mundial y es por ello que Cáritas Diocesana de Canarias, por medio del Área de Familia, quiere denunciar la situación de vulnerabilidad de la infancia, y anima a la participación en un día tan señalado.

 

Días como el 20 de noviembre han de servir para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados. Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan pendientes hoy día y que se reflejan en las siguientes cifras:

 

  • 1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.
  • 1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años.
  • Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.
  • Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.
  • 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.
  • Más de 1,8 millones de niños, y sobre todo niñas, están sometidos a la explotación sexual.

 

Los datos de la realidad social de personas atendidas desde Cáritas durante el primer semestre de este año, en el contexto de Canarias,  retratan una situación preocupante en las familias atendidas, ya que muestran una fotografía de la realidad de la pobreza y exclusión social  en las Islas que no benefician la situación de los menores. La pobreza infantil se encuentra en gran medida asociada a la situación de desempleo de los padres, de las familias atendidas (9.646 en la primera mitad del año 2013, cuando termine el año se estiman que se atiendan una cantidad superior al año 2012) un 42,81% son personas emparejadas con hijos o monoparentales y por tanto calculamos que la atención de Cáritas llega a 5.850 niños o jóvenes. Este dato, nos muestra que principalmente son mujeres con responsabilidades familiares las que acuden a nuestros servicios, y como principales necesidades demandadas y atendidas  son: alimentos, escucha y orientación al empleo por este orden, destacándose un aumento en las atenciones a la demanda del pago de comedores escolares.

El análisis que realizamos a partir de esta pequeña muestra de datos, es que la educación es un elemento indiscutible en el desarrollo del niño y, a la vez, un factor fundamental a la hora de interrumpir el ciclo de trasmisión de la pobreza en la estructura familiar, por tanto existe una estrecha relación entre la pobreza  en los hogares y el nivel de estudios de los adultos que están a cargo de de ellos, y entre el nivel de estudios de los padres y las posibilidades de abandono escolar de los hijos (48,42% de las personas atendidas poseía estudios primarios y la tasa de abandono educativo temprano en Canarias  es la más alta de España).

Desde el Área de Familia denunciamos esta situación y, creyendo en que otra sociedad es posible, trabajamos para crear unas condiciones más favorables para el desarrollo social del menor, a través del fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de las familias, el acompañamiento en espacios de encuentro con la comunidad dirigidos a los menores y sus familias,  la transmisión de valores , el apoyo escolar,  el protagonismo de la infancia en la en su comunidad , y el trabajo en clave familiar desde los territorios que demandan una atención más integral con los niños y niñas que viven una situación de vulnerabilidad.

En el siguiente enlace se puede visualizar un vídeo para aprender cuáles son los derechos del niño y así conseguir protegerlos.

http://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado