Cáritas Diocesana de Canarias (CDC) Favorece la cooperación fraterna con las Cáritas del Sur a través de un compromiso a medio y largo plazo con proyectos de cooperación al desarrollo y el apoyo a emergencias humanitarias.

Las fronteras no pueden impedir el ejercicio de la Caridad para quienes tienen más necesidades. Cáritas desde la visión del Amor Universal y la Iglesia Universal que proclama el Evangelio está comprometida con el trabajo por los últimos y las personas excluidas.

Cáritas es una Red Fraterna de solidaridad presente en más de 160 países. De esta forma Cáritas es parte de las comunidades en las que trabaja, por eso producimos mayor impacto. Nuestras acciones se ejecutan con fondos privados, públicos o bien desde los recursos propios de las comunidades cristianas.

Nuestros objetivos son:

• Fomentar en nuestra comunidad cristiana, el compromiso de apoyo a proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  • Acompañar a la comunidad cristiana y la ciudadanía en las iniciativas de cooperación, mediante el apoyo a acciones de sensibilización, información, formación y denuncia acerca de la realidad de los países empobrecidos.
  • Articular acciones junto a Cáritas Española, otros agentes de la Iglesia y desde el trabajo en red con ONGD en Canarias.
  • Difundir las campañas de Emergencia Humanitarias lanzadas por nuestra Confederación de Cáritas Española.
  • Ayudar a la reflexión para el cambio de estructuras injustas y a favor de la dignidad de las personas y pueblos a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas.

Nuestra acción:

Sembrando Solidaridad y Fraternidad

¿Sabías que…?

• Cáritas Diocesana de Canarias es una Organización sin ánimo de lucro, miembro de la Confederación de Cáritas Española, agente de Cooperación Canaria e integrante del Consejo Gran Canaria Solidaria.
  • Cáritas forma parte de las comunidades en las que se trabaja en más de 160 países.
  • Caritas es la acción caritativa y social de la Iglesia Católica, una mano que ayuda, acompaña y cuida a los pobres, los vulnerables y los excluidos, sin tener en cuenta su raza, ni religión, etc. para construir un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno.
  • Cuando sucede una crisis, Cáritas ya está allí en el terreno. Nuestros diferentes miembros son la clave de nuestra fuerza. Somos Cáritas, tanto en pequeños grupos de voluntarios, como en algunas de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo.
  • Cáritas Diocesana de Canarias tiene su ámbito de actuación en la provincia de Las Palmas (Islas Canarias), comprende las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.
  • Nuestra acción social la desarrollan personas voluntarias miembros de las comunidades cristianas y otras que, mediante un compromiso responsable, prestan su servicio a favor de las personas en situación de exclusión social y pobreza.
  • Cáritas trabaja en red y coopera con los organismos regionales y nacionales de asistencia y acción social, así como con las entidades de acción caritativa y social de otras confesiones religiosas.

Cáritas actúa porque:

1. Nuestra prioridad son las personas más excluidas y vulnerables aquí y allá.
  2. Las fronteras y contextos estructurales no pueden impedir el ejercicio de la solidaridad y la fraternidad con quienes tienen más necesidades y necesitan atención y cuidado.
  3. Las causas y las consecuencias de las migraciones forzadas nos interpelan.
  4. Manifiesta un compromiso continuo con la transformación social, los Derechos Humanos, la búsqueda del Bien Común y el Cuidado de La Casa Común de la Familia Humana.
  5. Trabajamos desde nuestro Modelo de Acción Social por la Justicia social y los Derechos Humanos, en alineación con los marcos estratégicos de referencia de la Cooperación Canaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS):
    • Derecho a la alimentación.
      • Ver documento en español, inglés, francés.
    • Derecho a la formación y a la educación.
      • Ver documento en español, inglés, francés.
    • Derecho al agua limpia y saneamiento.
    • Derecho a la salud.
    • Migraciones.
      • Ver documento en español, inglés, francés.
    • Emergencias humanitarias y crisis olvidadas.
      • Ver documento en español, inglés, francés.
    • Educación a la ciudadanía global.
    • Área Internacional.
    • ¿Qué impacto tenemos?