La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, reclama que se aprueben con urgencia los Presupuestos Generales del Estado de 2025 porque son una herramienta esencial para impulsar las políticas públicas necesarias y asegurar el progreso económico y social.
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha señalado que, en España, casi 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social por lo que ha reivindicado el papel del Tercer Sector como «un agente clave para la defensa y promoción de los derechos e intereses sociales de toda la ciudadanía y para la garantía del bienestar y la cohesión social». En este sentido Poyato ha destacado que la atención que prestan las entidades sociales sigue aumentando y que «es fundamental el compromiso político, a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado», para que puedan dar respuesta de manera efectiva «a las necesidades de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, pobreza o vulnerabilidad».
Por todo ello, la Plataforma ha presentado 16 propuestas, acordadas por las principales entidades del Tercer Sector, para que sean incluidas en los PGE de 2025 con el objetivo de que los nuevos presupuestos sean «más sociales y nos permitan alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva en la que nadie se quede atrás», ha destacado Luciano Poyato.
Más vivienda pública e IVA superreducido
Entre las medidas propuestas se reclama la actualización a IVA superreducido a todos los productos de primera necesidad para personas con discapacidad, personas en situación de pobreza y menores; el incremento de la partida destinada al IMV y el desarrollo de una nueva estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Además, la Plataforma del Tercer reclama que se amplíe la oferta de vivienda pública en alquiler asequible y social, que se aumente el gasto público en becas y ayudas al estudio, y que se incremente la partida del Plan Nacional sobre Drogas.
Del 0,7 a 1% para fines sociales
El documento de propuestas también contempla medidas para que las entidades sociales puedan contar con mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar, así, su impacto social. Por ello, se reclama que los PGE de 2025 contemplen el aumento del 0,7 al 1% de la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social. Y la eliminación de la desindexación de contratos y conciertos públicos en materia de servicios sociales que se lleven a cabo con entidades del Tercer Sector.
La Plataforma del Tercer Sector confía en que estas propuestas sean incorporadas en los PGE para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Última actualización: 30 de octubre de 2024