Trabajo en red de Cáritas, CEAR, Adsis, Ecca Social, El Patio de las Culturas y la Pastoral de Migrantes por el ‘Día del Migrante’

Cáritas Diocesana de Canarias, CEAR Canarias, Fundación Adsis, Fundación Ecca Social, la Asociación El Patio de las Culturas y la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Canarias, inician un trabajo en red con el objetivo de impulsar diferentes acciones conjuntas y transversales en los próximos meses con motivo del ‘Día del Migrante’, que se celebra cada 18 de diciembre.

Esta iniciativa surge del proyecto Arado del área de Animación Comunitaria y Familia de Cáritas Diocesana de Canarias para la atención de las personas migrantes, con la financiación del Gobierno de Canarias.

El propósito de las citadas organizaciones es generar espacios comunes de sensibilización social y denuncia que visibilicen la realidad que sufren las personas migrantes tanto en origen, durante su tránsito y a la llegada a Canarias.

En la primera reunión, celebrada el pasado miércoles 17 de julio, participaron Miriam Suárez, técnica de Incidencia, Comunicación y Participación Social de CEAR Canarias, Abrah Alex Suárez, educadora social y responsable del Proyecto Meraki de Atención a Personas en Movimiento de Fundación Adsis, Esmaragdo González y Esther Socorro, de la Pastoral de Migraciones, y, por parte de Cáritas Diocesana de Canarias, la voluntaria María José Báez, Hiurma Martín, Rosi Lorenzo y Aitor Cabrera, responsable y técnicos del área de Animación Comunitaria y Familia, donde se desarrolla el proyecto Arado, y Noemí Hernández y Alberto Artiles, del área de Comunicación de la institución.

Esta iniciativa surge del proyecto Arado del área de Animación Comunitaria y Familia de Cáritas Diocesana de Canarias para la atención de las personas migrantes con la financiación del Gobierno de Canarias.

En este primer encuentro en la sede de Cáritas Diocesana de Canarias de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria, se sentaron las bases de las acciones de sensibilización y denuncia a realizar hasta el 18 de diciembre, el posible calendario de estas, así como las líneas de trabajo básicas a desarrollar en los próximos meses por cada una de las instituciones coordinadas en red.

El 47% de los hogares atendidos por Cáritas Diocesana de Canarias durante 2023 era de origen extranjero, de los cuales el 42% es de nacionalidad extracomunitaria, según recoge en su memoria anual. El 52% de las personas extranjeras atendidas por Cáritas carece de derechos de ciudadanía básicos, se encuentran en situación administrativa irregular, y un creciente porcentaje que alcanza ya el 14% (el doble que el año anterior) está en condición de refugio o asilo o como demandante.

Los derechos de ciudadanía son fundamentales para la integración de la población migrante. La mayoría proviene de contextos de empobrecimiento en sus lugares de origen y buscan mejorar su situación y la de sus familiares. Sin embargo, la falta de un certificado de residencia y de trabajo condiciona sus posibilidades de integración y se encuentran ante una serie de obstáculos con los que, muchas veces, ni contaban. Ante esta situación de vulnerabilidad extrema, Cáritas Diocesana de Canarias acoge, acompaña y asesora a las personas migrantes y se suma al resto de las organizaciones citadas con el objetivo de visibilizar y denunciar la difícil realidad de la migración en Canarias.

Última actualización: 24 de julio de 2024