El Tercer Sector pide aumentar hasta el 1% la asignación tributaria para fines sociales

El objetivo es conseguir que la propuesta aparezca recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

La Plataforma del Tercer Sector, de la que forma parte Cáritas, solicita aumentar del 0,7 al 1 % la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social. Su objetivo es contar con mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar, así, su impacto social.

Si esta propuesta se hubiera adoptado en el año 2023, se habría aumentado un 43% la cuantía recaudada por el IRPF e Impuesto de Sociedades para fines sociales. La repercusión que habría tenido este incremento en los Presupuestos Generales del Estado habría sido apenas del 0,06%.

Más solidaridad, más impacto

Los fondos recaudados a través de las asignaciones tributarias del IRPF y el Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y avanzar hacia sociedades justas, igualitarias e inclusivas aquí y en todo el mundo.

En 2022, tanto a nivel autonómico como estatal se financiaron 7.798 proyectos desarrollados por 2.517 entidades sociales. Las entidades sociales llegan, en muchas ocasiones, allí donde no alcanzan las administraciones públicas, garantizando derechos y facilitando el acceso a servicios fundamentales.

El aumento de la asignación tributaria es un paso transitorio, pero necesario a la espera de una reforma sustancial del actual sistema de subvenciones que permita alcanzar un marco de financiación estable, suficiente, garantizado y previsible.

El Tercer Sector está formado por más de 28.000 entidades que representan el 1,44% del PIB español. Cada año prestan más de 48 millones de intervenciones directas y canaliza la solidaridad de cerca de 4 millones de personas a través del voluntariado.